Bichara afirma el país ha quintuplicado generación energía fuentes renovables

Bichara afirma el país ha quintuplicado generación  energía fuentes renovables

La República Dominicana ha quintiplicado su capacidad de generación de energía renovable al pasar de 33 megavatios en el año 2012 a casi 200 megavatios este año, gracias a la combinación de esfuerzos e inversión de los sectores público y privado.
La información la ofreció el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, al disertar en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (Amchamdr) con el tema “Visión y Compromiso para el Desarrollo de Proyectos de Energía Limpia”. Agregó que quizás el país aún no tiene los niveles a los que aspira, en materia de energía renovable, pero que va a un buen ritmo.
“Si ustedes calculan de 33 a 200 megavatios, pienso que es un salto cuantitativo importante y también cualitativo por el hecho a lo que nos referimos”, expresó el funcionario.
Expuso que la mayor parte de la capacidad de energía renovable es eólica, desarrollada por la Empresa de Generación Eléctrica Haina (EGE Haina), de la cual el Estado es socio con una participación accionaria de 62 por ciento.
Añadió que no solo se trata de inversiones en energía eólica, solar y de biomasa, sino también del apoyo a la producción de más energía limpia como la adición de 114 megavatios sin uso de combustible adicional por el ciclo combinado de las generadoras Los Mina V y VI.
Hidroeléctricas. Jiménez Bichara informó que en construcción hay unas 50 micro centrales hidroeléctricas, de las cuales han terminado una gran parte, con las que se ha beneficiado a cientos de familias a nivel nacional.
Admitió que si con los beneficios de las centrales, en términos comparativos, no es relativamente tan impactante, sí da una señal de compromiso con la inclusión, ya que la electricidad es un derecho.
“Es probable que nos quede unos 5 o 6% sin electrificar”, dijo Jiménez Bichara.
El funcionario mostró en su presentación 10 proyectos de energía renovable, de los cuales dijo ya fueron provistos en un 90% de su permisología y contratos de compra y venta de energía.
Retos a enfrentar. Sobre los desafíos que presentan los proyectos de energía renovable, Jiménez Bichara señaló que el mayor es el de gestionar de manera técnica la energía a la altura que garantice su objetivo.
Dijo que un secundario sería el continuar incrementando la capacidad de energía firme, para poder incrementar también en términos de energía renovable.
“Nosotros estamos creciendo en estos momentos entre 115 y 125 megavatios por año. Lo que nos dice que si adquirimos un porcentaje entre 10 y un 25%, estaríamos entonces en condiciones de adicionar anualmente de 20 a 30 megavatios por año”, expresó Jiménez Bichara.
Dijo que además hay desafíos económicos e institucionales en el plan de proyectos de energía renovable.
Punta Catalina. Al referirse a la termoeléctrica que construye en el municipio de Baní, provincia Peravia, un consorcio liderado por la Odebrecht, envuelta en un escándalo de soborno, recordó que esta operará con carbón mineral y generará al menos 720 megavatios, un aporte que desplazará la energía que actualmente se produce con combustibles fósiles de alta contaminación, lo cual será una ganancia en términos de reducción de emisiones de CO2 y otros contaminantes.
Expresó que ahí se presenta una gran oportunidad para que el sector privado invierta en proyectos de generación a gas natural o de conversión de plantas de fuel oil a gas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas