Bichara asegura habrá solución al problema eléctrico

Bichara asegura habrá solución al problema eléctrico

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) aseguró ayer   que el problema eléctrico será resuelto en esta administración  con la reconversión de la matriz energética.

“Yo tengo la certeza y la seguridad de que nosotros lograremos solucionar el problema de forma definitiva y tengo la esperanza de que así será”, afirmó.

Explicó que para lograr la solución al problema es necesario que todos los que participan en el proceso hagan su aporte.

Aunque augura una solución a las interrupciones eléctricas, dice que actualmente el país cuenta con un parque eléctrico obsoleto que impide dar a toda la población un servicio 24 horas.

“Como la luz es tan cara, en estos momentos no hay  energía eléctrica  para darle a todo el mundo 24 horas, por eso tenemos  que fraccionar la energía y  por eso se hacen  cortes de servicios para poder dar a cada uno, porque no hay energía en capacidad para suplir la demanda”, manifestó.

Dijo que el 60% de la energía que compran las distribuidoras es  indexada con referencia al precio del petróleo, “cuando nosotros pagamos la energía a un generador, el precio de referencia está ligado al barril del petróleo”.

“Compramos energía en ocasiones a cuarenta  centavos de dólar  el kilo de energía para nosotros  venderlo a veinte”, indicó.

Dijo que el  subsidio eléctrico está costando al Estado 1,500 millones de dólares anuales.

Cambiar la actual  fuente de producción de electricidad es la principal tarea del Gobierno para acabar con  los apagones, a juicio de Jiménez Bichara.

Agregó que  el parque eléctrico actual colapsaría si no se modifica. Sin embargo, aclaró que la reconversión de la matriz no se puede hacer de la noche a la mañana, sino que requiere de estudios y planificación.

“Todo está listo, escrito y pronosticado, lo que falta es hacerlo. Hay que cambiar la matriz y para ello hay que dar muchos pasos. Hay que hacer los estudios, ordenar equipos y realizar el puerto para transportar el carbón”.

Explicó que la construcción de las dos plantas a carbón en Hatillo, San Cristóbal,  tendrá un costo de 2 mil millones de dólares y señaló  que las empresas que participan en la licitación son todas de marca mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas