Bichara aspira energía limpia sea 25% para 2020 en el SENI

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Con la visita del Lic. Rubén Jiménez Bichara, Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales –CDEEE-, Ing. Rubén Montas, Administrador Gerente General de la Empresa de Distribución Eléctrica del Sur –EDESUR-, Ing. Luis Ernesto de León, Administrador Gerente General de la Empresa de Distribución Eléctrica del Este –EDEESTE, Ing. Julio Cesar Correa, Administrador Gerente General de la Empresa de Distribución Eléctrica del Norte –EDENORTE-, Ing. Julián Santana, Administrador General de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana –ETED-, Ing. Demetrio Lluberes, Administrador General de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana –EGEHID- y la Lida. Thelma Eusebio, Directora Ejecutivo de la Unidad de Electrificación Rural –UERS-.
16-10-13  Foto Armando Trabou y Arismendy lora
Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Con la visita del Lic. Rubén Jiménez Bichara, Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales –CDEEE-, Ing. Rubén Montas, Administrador Gerente General de la Empresa de Distribución Eléctrica del Sur –EDESUR-, Ing. Luis Ernesto de León, Administrador Gerente General de la Empresa de Distribución Eléctrica del Este –EDEESTE, Ing. Julio Cesar Correa, Administrador Gerente General de la Empresa de Distribución Eléctrica del Norte –EDENORTE-, Ing. Julián Santana, Administrador General de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana –ETED-, Ing. Demetrio Lluberes, Administrador General de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana –EGEHID- y la Lida. Thelma Eusebio, Directora Ejecutivo de la Unidad de Electrificación Rural –UERS-. 16-10-13 Foto Armando Trabou y Arismendy lora

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, afirmó ayer que la participación de energía limpia (renovables no tradicionales e hidroeléctricas) en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) ronda el 23,3% de la capacidad instalada del parque de generación y para el 2020 se elevará al 25%.
Explicó que desde el 2012 a la fecha el gobierno ha desarrollado procesos de agilización para el desarrollo de proyectos de energía renovable, al tal punto que durante los últimos seis años se han adicionado al SENI unos 270 megavatios.
Al pronunciar un discurso en la apertura del seminario “Integración de las energías renovables en el Sistema Eléctrico de la República Dominicana”, en el hotel El Embajador, el funcionario dijo que cuando llegó a la CDEEE había 33 megavatios de capacidad instalada de energías renovables y que el 2018 llegó a 301.2 megavatios.
Explicó que todos esos proyectos de energía eólica, solar y de biomasa son de inversión privada, gracias a las facilidades y agilizaciones de procesos que impulsó la CDEEE.
Anunció que este año entrarán al sistema 207.3 megavatios de energía renovable, mientras que en el 2020 se instalarán otros 96 megavatios de sendos proyectos solar y eólico.
Sostuvo que se cantidad de energía renovable se agregan los más de 600 megavatios de capacidad instaladas de las hidroeléctricas, así como los 114 megavatios de ciclo combinado de AES Dominicana en Los Mina.
Las centrales instaladas hasta ahora son las eólicas Los Cocos I, Quilvio Cabrera, Los Cocos 2, Larimar 1 y Larimar II, y la fotovoltaica Monte Plata Solar, así como la San Pedro Bio-Energy, que utiliza biomasa.
Favoreció que se puedan hacer cinco o seis proyectos de energía renovable por año, a fin de que el país se convierta en un referente regional y mundial en ese campo.
Expresó que todavía es muy temprano para medir el impacto de la sequía en la generación eléctrica.
En el seminario hablaron el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde; el embajador de Alemania en el país, Volker Pellet, e Inocencio García Javier, viceministro de Economía.
El profesor español Alberto Ramos disertó sobre “Régimen tarifario para la retribución de las energías renovables variables”.