País / Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente de la CDEEE. Explica el motivo del Blackout general, por la explosión en Itabo Haina. 17-5-15. Foto Adolfo Woodley Valdez.
Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), atribuyó los apagones que se registran en el país a la salida de tres plantas, pero aseguró que en las próximas horas comenzará a sentirse una mejoría en el servicio.
Precisó que esas plantas son muy obsoletas y que a ello se debe la baja en la producción.
“Gracias a Dios, Punta Catalina está ya en su fase final y la unidad número dos estará probándose en los próximos días y con eso lo que es la entrega de la unidad número y ya con esa estabilidad lograremos una estabilidad mucho mejor en la calidad del servicio”, enfatizó.
La unidad 1 de Punta Catalina ha llegado a generar más de 300 megavatios en su período de prueba y afinamiento.
Con la entrada de la unidad 2 se espera que, una vez superado el período de pruebas, eleve la producción de las dos plantas a unos 650 megavatios para ser aportados al sistema de distribución.
Jiménez Bichara sostuvo que continúan trabajando para poder cubrir el crecimiento de la demanda y los nuevos proyectos de cara al futuro.
Manifestó que se está a la espera de que comiencen a entrar algunas de las plantas al sistema en las próximas horas.
“La demanda crece anual en unos 120 megavatios, es una constante, entre los 120 a 150, es una realidad buena, pero hay que tener respuestas para ello, se justifica una planta como Punta Catalina y las otras que demanda el sistema”, dijo.
Jiménez Bichara habló tras su salida de una reunión en la Junta Central Electoral (JCE), a donde acudió en calidad de enlace del precandidato presidencial Gonzalo Castillo.