Bichara dice Punta Catalina garantiza energía en el Norte

Rubén Jiménez Bichara.
Rubén Jiménez Bichara.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, aseguró anoche aquí que la Central Termoeléctrica Punta Catalina, garantizará el abastecimiento de electricidad en la región Norte del país.

Aseguró que esta controlará los problemas de voltaje y déficit de generación en esta zona.

“Para la generación del Norte eso significará un gran alivio la entrada de Punta Catalina, cuya línea de la autopista eléctrica alimentará directamente con mayor facilidad a la región”, dijo.
No obstante a eso, Jiménez Bichara reveló que hay un proyecto para una central eléctrica en el municipio de Manzanillo, provincia Montecristi, que podrá generar las ofertas necesarias para esta región, donde se privilegiará el gas como base de esa generación.
Dijo que para este proyecto se hace la licitación de lugar con una proyección de inicio para finales del año próximo, con miras a concluirlo en el año 2022.
En una conferencia titulada “Central Termoeléctrica Punta Catalina: avances y retos” Bichara explicó que los 720 megavatios que producirá Punta Catalina en la provincia Peravia entrarán al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni) por la subestación Julio Sauri, que es el punto de partida de la autopista de transmisión eléctrica que une a Santo Domingo con Santiago para abastecer la región Norte.
Señaló que aunque la generación debe ser uniforme en el Seni, independientemente de la zona donde esté el generador, en una situación de fuerza mayor el Cibao se puede desconectar de la parte Este y el aporte de Punta Catalina evitaría que se quede sin servicio.
Recordó que la demanda del Cibao es de 877.2 megavatios, mientras que la generación en la zona es de 416.7 megavatios, es decir, apenas un 47%.
Bichara informó que el proyecto Punta Catalina ha creado cerca de 8 mil empleos, con más de un 92% de esa mano de obra dominicana.
Inversión. Bichara indicó que las necesidades financieras para la construcción de la obra ya están abastecidas con la reciente emisión de US$500 millones de bonos soberanos.
Piquete contra Bichara. Vociferando consignas como; “Punta Catalina la prueba del delito” y “A la cárcel los corruptos”, integrantes del movimiento Marcha Verde, protestaron frente al Edificio Empresarial, donde Bichara daba la conferencia sobre el controversial proyecto que ejecuta Odebrecht.