Bichara y la genera ción a carbón

Bichara y la genera ción a carbón

No está desacertado Rubén Jiménez Bichara, Vicepresidente de la CDEEE, y su plan de cambiar la matriz de generación eléctrica revirtiendo la dependencia nacional de los encarecidos derivados del petróleo, una apropiada estrategia de solución técnica y gerencial frente al desafuero colectivo que representan los apagones.

Naturalmente, debido al programa de Bichara, que respalda el Presidente Danilo Medina, las empresas generadoras con combustibles más caros han pegado el grito al cielo, mientras el país les reclama la reducción de la tarifa eléctrica, pues sus pingües beneficios se verán afectados con el cambio de horma.

El carbón es el combustible fósil menos costoso y el más abundante para generar electricidad. También, el de mayor y más rápido crecimiento del mundo y, según expertos, probablemente aumentará, a corto plazo, su presencia porcentual en la matriz energética de América Latina y el Caribe, incluyendo República Dominicana.

Colombia sería el origen del suministro de un carbón barato, confiable, abundante, de alto poder calórico y bajos niveles de sustancias nocivas, debido a la cercanía con nuestro país, la buena calidad del mineral y sus interminables reservas de carbón, cuyo precio internacional ha permanecido estable durante un periodo prolongado y se estima que mantendrá esa tendencia.

En cuanto a financiamiento, el BID y el Eximbank han anunciado que continuarán apoyando las centrales de carbón diseñadas conforme a tecnologías eficientes y destinadas a preservar el medio ambiente reduciendo las emisiones de gases invernadero. República Dominicana tiene experiencia generando electricidad a carbón mediante plantas como Barahona e Itabo 1 y 2.

El uso del carbón se ha globalizado en porcentajes astronómicos, tanto en Colombia, Estados Unidos, Brasil, Chile y otras naciones. La matriz energética diversificada propuesta por Bichara se ajusta al reto de acabar con los apagones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas