Bicicletas apiladas de Art Basel encuentran lugar en museos

Bicicletas apiladas de Art Basel encuentran lugar en museos

Los coleccionistas que vuelven de Art Basel se ven acosados por una gran duda: ¿Dónde poner una pintura de 16 pies de alto por 29,5 pies de ancho acompañada por seis sillas color rosa?

Tony y Elham Salame, que adquirieron la obra del artista suizo John Armleder, con un precio de lista de 400.000 euros (US$446.000) a 500.000 euros, dijeron que la pondrán en su museo privado.

Los Salame, minoristas de la moda con sede en Beirut, se cuentan entre los coleccionistas ricos que adquirieron pantagruélicas pinturas, esculturas y otras instalaciones sensacionales en la sección Unlimited de la feria, que está dedicada a obras en gran escala que antes en general no encontraban compradores. Este año, contribuyeron a las fuertes ventas en la feria, a la que asistió un récord de 98.000 visitantes.

“Cuando Unlimited comenzó en 2000, creíamos que estas obras estaban destinadas a museos públicos”, dijo Marc Spiegler, director de Art Basel. “Ahora hay más gente que tiene domicilios muy grandes, museos privados o que está comprando las obras para instituciones públicas”.

Estos proyectos incluyeron la torre de 760 bicicletas de Ai Weiwei y un plato giratorio gigantesco de Julius von Bismarck, que permaneció sentado en su creación girando durante horas.

Los Salame están construyendo, dijeron, un museo privado en Beirut, para exponer su colección que incluye alrededor de 2.000 obras de arte. El diseño del edificio está a cargo del arquitecto David Adjaye y será inaugurado en octubre, dijeron.

Mostrar obras. En los últimos años, un número cada vez mayor de coleccionistas mundiales ha construido museos privados para mostrar sus obras de arte, algunos con horarios de visita para el público. Dasha Zhukova, socia del multimillonario coleccionista de arte ruso Roman Abramovich, abrió este mes el Garage Museum of Contemporary Art en Moscú. El multimillonario Eli Broad abrirá un museo privado en Los Ángeles en septiembre.

La primera exposición en la Fundación Aishti de Beirut tendrá como curador a Massimiliano Gioni, director artístico del New Museum de Nueva York, dijo Tony Salame. Jeffrey Deitch, ex director del Museo de Arte Contemporáneo en Los Ángeles es uno de los asesores, dijo Salame.

Junto a su esposa, Salame también compró otro proyecto Unlimited, un grupo de 24 lienzos teñidos del artista de Los Ángeles Sam Falls, de 31 años, por alrededor de US$200.000.

Con colores que van del amarillo al negro, los lienzos de 5,5 pies de alto (1,7 metros) pasaron un mes expuestos a las inclemencias al aire libre como parte de su realización, dijo Hannah Hoffman, cuya galería co-presentó la instalación. El grupo entero ocupaba más de 120 pies (36 metros) de espacio de pared.

Bolsas de plástico. Unlimited fue la primera sección de Art Basel que abrió el 15 de junio para invitados especiales, con pasillos llenos de gente y abundante espumante. El gerente de cartera multimillonario Steven A. Cohen se detuvo en el stand de David Zwirner para examinar 11 esculturas de Franz West. El gerente de fondos de cobertura Daniel Loeb adquirió fotografías de una instalación de Pascale Marthine Tayou de bolsas de plástico de colores atadas alrededor de ramas de árboles como si fueran hojas.

Una instalación de la artista saudita Maha Malluh fue un éxito instantáneo, vendiendo la noche de apertura a un museo privado de Holanda, según Galerie Krinzinger, que presentó la obra de 2014. El precio de lista era 190.000 euros.

La obra estaba compuesta por viejas cacerolas de aluminio de diversos mercados de pulgas en Arabia Saudita. Estaban sujetas a una pared de 20 pies de alto por 52 pies de ancho.

“Estábamos emocionados”, dijo la directora Ursula Krinzinger. “Podríamos haberla vendido a museos y coleccionistas del mundo entero”.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas