BID aboga por reformas para que el crecimiento económico sea inclusivo

BID aboga por reformas para que el crecimiento económico sea inclusivo

El representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado, abogó ayer por la implementación de reformas para que el crecimiento económico sea inclusivo y, por tanto, pueda beneficiar a todos los dominicanos.
Al dictar una conferencia sobre “Economía dominicana desde la perspectiva del Banco Interamericano de Desarrollo en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Coronado citó entre esas reformas la fiscal y la eléctrica.
Precisó que esas reformas garantizarían que la economía dominicana siga creciendo por muchos años más y que se generen los empleos de calidad que el país está demandando.
Resaltó que el país ha registrado un crecimiento económico sostenido sobresaliente durante el último decenio, empujado por el turismo, las remesas y las zonas francas.
Indicó que uno de los desafíos pendientes del país es convertir el crecimiento económico en un mayor bienestar social a fin de reducir las brechas de pobreza y desigualdad.
La discusión del Pacto Fiscal será una de las tareas del próximo Gobierno que surge de las elecciones de mayo de 2020, dijo.
Expresó que por más acciones que emprenda la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para aumentar los ingresos fiscales no serán suficientes para lograr los niveles y los ingresos que el país necesita.
Cree que se presenta una oportunidad en el calendario político para enmarcar cuáles son las reformas que se deben estar discutiendo para generar que el crecimiento se traslade en beneficio de toda la población.
Planteó que existen factores externos que pueden influir en la economía dominicana como ha ocurrido con la mala prensa que tuvo el país a raíz de la muerte de turistas estadounidenses, lo que afectó los ingresos del sector turismo.
Expresó que existen circunstancias que influyen en el comercio internacional, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
En cuanto al préstamo del BID de US$90 millones para la Ciudad Colonial, Coronado dijo que es una continuación de la primera intervención que se hizo en esa “joya del Caribe”.
Señaló que el BID ha venido trabajando de forma esmerada tanto con los ministerios de Turismo y Cultura como con el ayuntamiento del Distrito Nacional.
Recordó que se han hecho mejoras en las calles, el soterrado de cables y en la recuperación de los espacios públicos, lo que ha generado una serie de negocios alrededor.
Consideró que el nivel de endeudamiento del país se genera por la confianza que tienen los inversionistas en el país.
Señaló que la mayoría de recursos para el endeudamiento son captados en los mercados internacionales y la banca multilateral.
Cree que el endeudamiento debe ser para inversiones productivas, es decir, que tengan una tasa interna de retorno y planteen beneficio al país.
Mientras haya la confianza de los mercados hacia el país, la deuda será sostenible, planteó el representante del BID en República Dominicana.
Cree que el Ministerio de Hacienda está haciendo un manejo responsable sobre los plazos de la deuda.
El BID tiene, dijo, un portafolio de préstamos por US$881 millones, con una fuerte inversión en energía, salud, capital social y medio ambiente, seguido por desarrollo y viviendas urbanas, educación, agua y saneamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas