BID aboga visión integral Ciudad Colonial

29_10_2015 HOY_JUEVES_291015_ Economía3 E

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Flora Montealegre, dijo que se necesita incorporar una visión integral y multisectorial que responda a los desafíos de la Ciudad Colonial.

Explicó que en esa visión, además de continuar ampliando la oferta cultural y turística, se necesita trabajar en el mejoramiento de los espacios públicos, en la habitabilidad de los moradores, en el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) y en la asociatividad público-privada.

Sostuvo que el residente debe ser el epicentro de la planificación y gestión de la ciudad.

“La mejora en la calidad de vida de los moradores mejora la equidad, la cohesión social y el sentido de pertenencia de las inversiones a realizar”, planteó.

Montealegre hizo los señalamientos al pronunciar un discurso en la presentación de “Ciudad Colonial 2015, escenario demográfico social y económico”, en la que se dieron a conocer dos censos, uno de población y vivienda y otro de negocios y demanda turística de la Ciudad Colonial

Sostuvo que se debe garantizar seguridad para el bienestar ciudadano y la atracción de las inversiones en la Ciudad Colonial.

Abogó por crear un espacio de trabajo conjunto y coordinado entre las instituciones nacionales y locales, con la participación del sector privado, así como fortalecer las capacidades técnicas de todos los involucrados.

Expresó que el proceso de ejecución de las obras debe aprovechar la experiencia adquirida en la primera etapa, incorporando y articulando efectivamente a las instituciones públicas y privadas.

Dijo que eso debe ser complementado por un proceso de mejora en las capacidades técnicas de las instituciones responsables de la gestión y sostenibilidad de las inversiones por realizar.

Resaltó que las inversiones realizadas por el Gobierno en los últimos tres años, con el apoyo del BID, han sentado las bases de un cambio positivo que hoy presenta resultados tangibles.

Dijo que el programa de inversión en la Ciudad Colonial promueve un resultado transformador para los moradores del centro histórico, para todos los residentes de Santo Domingo y para los turistas.

“Con los residentes se trabajará en inversiones consensuadas que promuevan los espacios públicos, mejoren la habitabilidad y que permitan recuperar el comercio, crear empleo y generar riqueza entre sus moradores”, dijo.

Señaló que está en diseño una fase de mayor envergadura que incorpore al resto de la Ciudad Colonial.