BID: AL  crecerá menos entre 2013 y 2017

PANAMÁ. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contempla una expansión económica para América Latina (AL) y el Caribe de aproximadamente 3.9% para el periodo 2013-2017, debajo del 4.8% registrado en 2003-2007.

El menor crecimiento económico previsto para América Latina en los próximos años podría traer consigo una brusca caída en la tasa de expansión de las inversiones, según el informe “Replantear las reformas, Cómo América Latina y el Caribe puede escapar del menor crecimiento mundial”, publicado ayer.

Aunque es probable que en los próximos años el crecimiento mundial se sitúe por debajo de su potencial, AL y el Caribe pueden crecer significativamente mediante la adopción de las reformas estructurales adecuadas, según el informe.

Trabajo informal.  Con  56% de los empleados trabajando de manera informal, AL y el Caribe tiene el más alto índice de informalidad del mundo, lo que requiere una reforma laboral que debe traducirse en un mayor crecimiento económico, según el  estudio del BID.

El BID advierte de la complejidad de estas reformas y asegura que pueden implicar también “la reforma de los programas de protección social, que entonces requerirían formas alternativas de financiamiento”.

El estudio asegura que hay políticas institucionales que pueden crear incentivos para trabajar o contratar informalmente, como un sistema fiscal que genere una “discriminación tributaria”, penalizando al sector formal con una carga mayor que al sector informal.