BID apoya proyectos de desarrollo

<P>BID apoya proyectos de desarrollo</P>

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la República Dominicana anunció que la estrategia de ese organismo para el país en los próximos cuatro años será apoyar la gestión fiscal, la competitividad y el sector electricidad, lo que supondrá financiamientos de hasta US$1,900 millones.

Manuel Labrado explicó que esa estrategia es parte de lo que corresponde al BID hacer de los objetivos y metas definidos en la propuesta Estrategia Nacional de Desarrollo (END) para los próximos 20 años que el Gobierno impulsa a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El funcionario hizo este anuncio precisamente en la puesta en circulación del libro “La ruta hacia el crecimiento sostenible en la República Dominicana”, un estudio de 355 páginas elaborado por el BID a solicitud del Ministerio de Economía. En La obra se hace un diagnóstico y sugerencias del área fiscal, de la competitividad, de la institucionalidad y del sector electricidad.

La Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía informó que el acto tuvo lugar este martes en el hotel El Embajador.

“Vamos a apoyar  la sostenibilidad macroeconómica y fiscal del Gobierno, para mejorar los niveles de recaudación. También vamos a apoyar el sistema de gestión de impuestos internos y la elevación de la eficiencia en el gasto público”, declaró Labrado.

Luego reiteró como necesidad focalizar el subsidio eléctrico hacia los sectores de menores ingresos y anunció el apoyo del BID al plan estratégico del sector electricidad y un incremento en sus niveles de cobros.

Labrado informó que el BID continuará impulsando junto al Banco Mundial la sostenibilidad financiera del sector energía porque prácticamente “lo que se dedica al sector eléctrico es la cuarta parte de lo que se dedica a Educación y más de lo que se dedica a Salud, y de alguna manera muchos de los problemas del país se podrían arreglar si arreglamos ese problema”.

También indicó que en el periodo 2010 al 2013 el organismo financiero internacional apoyará el programa de asistencia social Solidaridad, “que tiene un gran impacto, y para el cual firmamos la semana pasada con el ministro de Hacienda (Vicente Bengoa) un préstamo de US$100  millones”.

Dijo que en protección laboral, el BID también continuará apoyando el fomento del empleo juvenil junto al Ministerio de Trabajo, así como también la protección social y la educación, infraestructura y los sectores productivos.

Explicó que la mayor atención hacia los sectores productivos serán aquellos en los que el país tiene una ventaja competitiva, como la agropecuaria, “el único sector en que en latinoamericana es más productivo con respecto a Estados Unidos desde los años sesenta.”

Informó resultados de investigaciones según los cuales República Dominicana es la que ha tenido la baja de productividad menor en toda Latinoamérica, donde ha bajado la productividad.

“En cambio, el sector agrícola es (en Latinoamérica) el único más productivo que el de Estados Unidos, “por lo que apoyar al sector agropecuario (dominicano) es una gran apuesta que vamos a hacer”.

En el sector turismo el Banco Interamericano de Desarrollo anunció que apoyará la diversificación, esto es la creación  de una oferta más allá de la venta de sol y playas. También reiteró el apoyo a las inversiones en infraestructuras viales dirigidas a ese sector.

«Todos estos sectores supondrán préstamos de entre mil quinientos y mil novecientos millones de dólares, dependiendo un poco de las peticiones que haga el Gobierno y de la evolución de los préstamos, y todos ellos están apoyando algunos de los ejes y algunos de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que es mucho más amplia que la estrategia del BID, que somos un organismo de apoyo”, dijo Labrado.

En la presentación del libro que contiene el estudio sobre esos sectores vitales del aparato productivo y administrativo del país, el funcionario del organismo citó además estadísticas del BID que dan cuenta de la existencia en el país de cuatro millones de personas todavía en niveles de pobreza.

Aunque reconoció que en los últimos años se ha producido una leve disminución de la misma, recordó que en el 2003, por efecto de la crisis bancaria, se registró un aumento de diez por ciento.

También recordó que en educación hay tres millones de personas casi analfabetas funcionales, por lo que hay que mejorar la calidad de la enseñanza básica y media en los niveles de bajos ingresos.

Labrado dijo que esa estrategia del BID para el país en los próximos cuatro años tiene de base los estudios sectoriales contenidos en el libro y el diálogo con ministerios como los de Economía y de Haciendas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas