SANTIAGO. –El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) advirtió que la gestión de residuos atraviesa una crisis profunda con la acumulación de vertederos improvisados, desorganización del sistema de recolección, exceso de consumo de combustibles, crisis territorial en Rafey, concesiones irregulares, deterioro de la flota de camiones y personal de recolección desprotegido, entre otras debilidades.
El CDES observó que la crisis toca el tránsito y el transporte, que adolecen de históricas debilidades.
Esas necesidades, que han sido diagnosticadas y consideradas en la Iniciativa de Ciudades Emergentes (ICES) para Santiago, fueron presentadas al alcalde electo, Abel Martínez, en una reunión a la que asistió Flora Montealegre, representante del BID para República Dominicana, quien resaltó que el BID aprobó un proyecto de movilidad urbana sostenible para Santiago que establecerá una intervención estratégica en materia de tránsito, transporte y vialidad.
“Cada una de estas seis estrategias están diseñadas hasta el año 2050 y se requiere priorizar cuáles deben ser impulsadas en los próximos cuatro años de gestión en el contexto del nuevo Gobierno nacional encabezado por Danilo Medina y la nueva gestión local, conducida por Abel Martínez Durán”, dijo Carlos Fondeur, presidente del CDES.
Señaló que espera que las nuevas autoridades prioricen esos problemas, ya que son las principales demandas de la población. “Estamos trabajando en el interés de recuperar la limpieza del municipio y como Consejo Estratégico estamos enfocados en las grandes prioridades de la provincia, pero que no dejan de lado las necesidades municipales”, dijo.
Fondeur señaló que es la primera vez que el BID trabaja concertado con una ciudad y que Santiago es el territorio con mayor cohesión social y mayor sentido de alianza pública-privada.
Martínez designó a Félix Michell Rodríguez para que coordinara con el CDES, vía Reynaldo Peguero, el trabajo con el BID.