BID aprueba US$1,000 MM para pymes en Brasil

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/F2D442B9-EF04-444D-B6A6-21B4A2178553.jpeg

Washington (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer la aprobación de un préstamo de 1.000 millones de dólares destinado al apoyo para micro, pequeñas y medianas empresas en Brasil.

El préstamo, destinado al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) es el segundo por 1.000 millones de dólares a esa institución brasileña bajo una línea de crédito condicional de 3.000 millones de dólares establecida en 2004.

El BID señaló que “el préstamo está garantizado por el Gobierno de Brasil y da financiación a mediano y largo plazo para proyectos de inversión y para capital de giro permanente para mejorar la competitividad de las empresas”.

En 2006 el programa bajo la línea de crédito condicional autorizó la financiación en moneda local y “otras innovaciones tales como la flexibilidad para determinar el cronograma y los términos de amortización y la fijación de precio basado en el costo efectivo de financiación”, señaló la institución.

El jefe de equipo del BID, Felipe Gómez Acebo, dijo que “este proyecto continúa la colaboración del Banco con BNDES para apoyar el desarrollo y modernización de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante financiación a mediano y largo plazo”.

Asimismo, brinda al BNDES la posibilidad de solicitar financiación directa en reales, lo cual permite un manejo más eficiente de situaciones relacionadas con las tasas de cambio.  BNDES canaliza una amplia porción de operaciones de préstamo indirecto (représtamo) a las empresas.

Las microempresas tienen no más de 19 empleados y una venta anual bruta por un máximo de 400.000 dólares y el sector formal de pequeñas y medianas empresas está compuesto por firmas que tienen entre 20 y 499 empleados y una venta anual bruta inferior a 20 millones de dólares.

Son, según el BID, “un factor crucial para toda la economía, por el papel que cumplen en la modernización industrial y en la reingeniería de los procesos productivos”.