BID asegura que lento crecimiento América Latina es por baja productividad

<P>BID asegura que lento crecimiento América Latina es por baja productividad</P>

Cancún, EFE.- El lento crecimiento crónico de América Latina es resultado de la falta de eficiencia en la utilización de los recursos productivos, según un nuevo estudio publicado hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe, titulado «La era de la productividad. Cómo transformar las economías desde sus cimientos», subraya que la baja productividad es la principal causa por la que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe han crecido menos que los países avanzados y los del este asiático.

El análisis menciona, en ese sentido, que Chile fue el único país de la región que logró tener unas ganancias en la productividad superiores a las de EE.UU. entre 1960 y el 2005.

Por el contrario, Brasil perdió un 2,5 por ciento de productividad frente a Estados Unidos en el periodo mencionado, Uruguay un 14 y Bolivia y Colombia un 17 por ciento, por citar sólo algunos ejemplos.

El estudio indica que esa baja productividad tiene un elevado coste y apunta que un país latinoamericano típico podría haber aumentado su ingreso per cápita en un 54 por ciento desde 1960 si su productividad hubiera crecido como la del resto del mundo.

«Como resultado, la baja productividad ha obstaculizado los esfuerzos por sacar a millones de personas de la pobreza», afirman los autores del informe.

El problema, según el BID, radica en el hecho de que el crecimiento de la productividad laboral está muy rezagado en el sector manufacturero y, especialmente, en el sector de servicios.

Así, el promedio anual de crecimiento en el sector de servicios de América Latina ha sido del 0,1 por ciento entre 1990 y el 2005, frente al 2,5 por ciento de Asia Oriental y el 1,4 por ciento de los países de ingresos altos.

En el sector manufacturero el incremento ha sido del dos por ciento, frente al 3,5 por ciento de Asia Oriental y el 2,2 por ciento de los países ricos.

El único sector en el que la región mantiene tasas competitivas es el agrícola, con un crecimiento de la productividad laboral del 3,51 por ciento en el periodo mencionado, frente al 2,5 por ciento de Asia Oriental y el 3,6 por ciento de los países desarrollados.

El BID recuerda que los servicios constituyen ya un 60 por ciento del empleo, lo que convierte al sector en un «grave lastre» para la productividad agregada.

En ese sentido, el estudio menciona que el crecimiento de la productividad total sería el doble si la productividad en los servicios creciera como en el este asiático.

De ahí que el estudio considere «clave» el aumento de la productividad en el sector de servicios para impulsar el crecimiento económico y reducir la pobreza en América Latina y el Caribe en los próximos años.

Los economistas del BID consideran que la abundancia de empresas pequeñas de muy baja productividad, sobre todo en el sector servicios, es la raíz del problema.

El organismo llama la atención sobre el «exceso» de micro empresas y la escasez de empresas medianas y grandes en relación con economías más desarrolladas.

Con el fin de solucionar la situación, el BID recomienda reducir los elevados costes del transporte, mejorar el acceso a los mercados de crédito y mejorar el sistema de impuestos, que en la actualidad son «elevados y complejos».

Además, destacó, es necesaria una mayor innovación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas