BID: Cámara  de Cuentas arrastra serios problemas de eficacia

BID: Cámara  de Cuentas arrastra serios problemas de eficacia

La Cámara de Cuentas (CC) viene arrastrando un serio problema de eficacia para el cumplimiento de su labor, pese a que durante el 2004 se aprobó una ley para fortalecer su gestión.

El organismo -con el apoyo de la Unión Europea- diseñó el Plan Estratégico de Desarrollo y Sostenibilidad Institucional (PEDSI) 2007-2010.

Los acontecimientos recientes (ocurridos en 2008), que derivaron en la partida de todos sus directivos, resaltan la necesidad de llevar a  su estructura administrativa un proceso de reingeniería interna que permita a la CC mejorar su gestión y generar mayor confianza como institución a cargo de promover la cultura de control, y propiciar que las entidades públicas fortalezcan sus controles internos y sus evaluaciones periódicas.

La posición del BID está plasmada en el capítulo 17 sobre transparencia y rendición de cuentas de la publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID  “La ruta hacia el crecimiento sostenible en la República Dominicana. Fiscalidad, Competitividad, Institucionalidad y Electricidad.

El informe del BID está basado en los trabajos de investigación y en las consultorías contratadas en fechas comprendidas entre enero  de 2008 y marzo  de 2009.

Los órganos de control.  El BID indica que el sistema de control integral tiene en el país cinco vértices: el control externo, a cargo de la Cámara de  Cuentas; el control interno, a cargo de la Contraloría; el control político, a cargo del Congreso; el control judicial, a cargo del Ministerio Público y los tribunales; y el control social, a cargo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y diversos mecanismos de auditoría social. De una adecuada relación que complemente la tarea de estos vértices, depende, en gran parte, la eficacia preventiva de la corrupción en el país.

Para el BID, la corrupción constituye  un problema ético y moral, y esencialmente un obstáculo práctico para el desarrollo bajo un régimen democrático.

Subraya que el Gobierno ha emprendido diferentes iniciativas y esfuerzos  tendentes a modernizar el marco legal y reformar instituciones para promover la transparencia en la gestión pública. No obstante, se enfrentan desafíos para lograr una real implementación de las reformas legislativas formalizadas y la población aun no percibe una mejora significativa en la lucha contra la corrupción.

En consecuencia, dice que más allá de las macro-reformas legislativas, resulta indispensable que el escenario institucional dominicano abarque la implementación de micro-reformas de gestión, y concrete la aplicación efectiva de las normas en términos de su ejecución administrativa y de su sanción judicial en aquellos casos en que resulten violadas. Los altos niveles de corrupción inciden negativamente en la competividad.

 La nueva CC

 El Senado  escogió el pasado  miércoles a los cinco miembros de la CC y ratificó a Licelot Marte de Barrios en la presidencia. Fueron electos Pablo Domingo del Rosario como vicepresidente, y  Pedro Antonio Ortiz Hernández como secretario. Los demás miembros seleccionados  son Juan José Heredia Castillo y Alfredo A. Cruz Polanco. La escogencia de los miembros de la  CC fue hecha con las dos terceras partes de los senadores presentes, como establece la Constitución. Los miembros del Bufete Directivo durarán en el cargo dos años y los demás miembros seis años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas