BID concede US$37 millones para viviendas en los barrios

WASHINGTON (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 37 millones de dólares a la República Dominicana, para la primera etapa de un programa de mejora de la calidad de la vivienda en barrios pobres.

Según informó ayer el BID en un comunicado, el programa “propone soluciones innovadoras para orientar recursos públicos en favor de las familias dominicanas de menores ingresos”.

Cerca de 14.000 hogares se verán beneficiados durante la primera etapa del programa, que será ejecutado por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción en la República Dominicana.

El programa financiará infraestructura básica en comunidades desfavorecidas, entre ellas el suministro de agua potable y alcantarillado.

Otro componente de la iniciativa ayudará al sector microfinanciero dominicano a ampliar la oferta de crédito para familias con ingresos inferiores a los 800 dólares mensuales.

Gracias a un proyecto piloto del programa se construirá infraestructura urbana en tierras propiedad del Estado para mejorarlas y poder venderlas a empresas promotoras, bajo condición de que construyan casas con costos inferiores a 10.000 dólares.

También apoyará la reorganización institucional del INVI, la racionalización de su cartera de préstamos y la titulación de las propiedades que ha vendido.

Con recursos de un fondo de cooperación de España se diseñará y pondrá en práctica un sistema de supervisión y evaluación para la nueva unidad.

El préstamo fue otorgado a un plazo de veinte años, con cuatro de gracia, y a una tasa de interés variable.

El BID, agrega el comunicado, considerará un préstamo de 63 millones de dólares para la segunda etapa.