BID debate ampliar  capital en plena crisis económica

<P>BID debate ampliar  capital en plena crisis económica</P>

MEDELLIN COLOMBIA EFE La 50 Asamblea del BID comenzó ayer en Medellín (Colombia) con el reto de debatir una polémica ampliación de capital del organismo en plena crisis y analizar la vorágine económica que podría dejar hasta 13 millones de pobres en América Latina, según el propio organismo.

Una buena parte de los 5,000 participantes a la cita de gobernadores del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) ya se encuentran en Medellín, invitados por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien se trasladó ayer junto a todos los miembros de su gabinete hasta esta ciudad.

El presidente del organismo multilateral, Luis Alberto Moreno, abrió la Asamblea con una aclaración sobre su polémica propuesta de acometer en el BID una ampliación de capital.

Moreno reconoció que ese debate, en plena crisis global, no está exento de polémica, tras calificar de “necesaria” esa operación financiera.

Y es que el presidente del BID ha propuesto capitalizar la institución, por novena vez en sus 50 años de historia, para garantizar así, este año, préstamos récord de 18,000 millones de dólares a los países de la región. “Obviamente cualquier aumento de capital en esta coyuntura económica no va a estar exento de debate”, dijo Moreno, al matizar- “de la familia del BID hacen parte 48 países, muchas de las grandes economías del mundo que en este momento están teniendo inmensas presiones fiscales».

Agregó que “cualquier discusión en cualquier congreso (ahora) son las asignaciones presupuestales, que son las que determinan los enfoques de la política que un Gobierno hace”, y ante la actual crisis algunos miembros podrían expresar sus reticencias a aportar más fondos.

Lo que sí consiguió Moreno fue el apoyo incondicional de Colombia a su propuesta, de boca del ministro de Hacienda y anfitrión de la Asamblea del BID, Oscar Iván Zuluaga.

“Es una prueba muy evidente de los beneficios que vamos a recibir todos los países en la medida en que el BID pueda ampliar su capacidad de préstamos en momentos de tanta dificultad”, dijo Zuluaga al término de la reunión bilateral Colombia-BID. Precisamente en ese encuentro, Moreno y Zuluaga pactaron la entrega de 1,300 millones de dólares en créditos a Colombia por parte del BID a lo largo de este año, 300 millones más que en 2008. Esos fondos están dirigidos a “proyectos que deben tener como consecuencia la generación de empleo y el estímulo a la economía”,   dijo Moreno.

Las claves

1. Garantizar préstamos

El BID busca garantizar este año préstamos récord por un valor de  18,000 millones de dólares a los países de la región.

 2. Objetivos

Los fondos están dirigidos a proyectos que deben tener como consecuencia la generación de empleo y el estímulo a la economía de la  nación comprometida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas