- Publicidad -
Dom 20 de junio del 2021
26.7 C
Santo Domingo
Inicio Economía BID destaca exportaciones RD suben 9,5% interanual primer trimestre 2021

BID destaca exportaciones RD suben 9,5% interanual primer trimestre 2021

- Publicidad -

En serie sobre estadísticas AL y el Caribe destaca EEUU fue país más contribuyó al aumento

Luego de haber registrado una caída del 2,2% promedio durante 2020, las exportaciones de República Dominicana se incrementaron 9,5% interanual durante el primer trimestre de 2021, superando por 14,8% los niveles registrados para el mismo periodo de 2019.

Los datos presentados en la última edición de la serie “Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe”, preparado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacan que Estados Unidos fue el destino que más contribuyó al aumento de las exportaciones dominicanas.

Indica que el crecimiento se explica principalmente por el aumento de las ventas bajo REC (13,9%), mientras que las exportaciones del TAG crecieron solo 2,6% interanual.
El documento señala que los productos que marcaron la tendencia fueron principalmente perlas finas, piedras y metales preciosos, y tabaco y sus sucedáneos elaborados.
Sobre la región, el informe del BID apunta que las exportaciones de bienes de América Latina volvieron a crecer en valor en el primer trimestre de 2021 y registraron una variación interanual de 8,9%, tras contraerse 9,0% en 2020.

Puntualiza que aunque durante la primera fase de la pandemia la contracción fue menos profunda, tanto en intensidad como en duración, que lo que apuntaban las expectativas iniciales, la recuperación aún presenta rasgos de fragilidad y heterogeneidad entre los países de la región.

Además, el repunte se debe en parte a la comparación con el periodo en el cual se comenzó a manifestar el impacto de la pandemia. “Si la recuperación comercial se consolidara, la región podría ubicarse en un sendero de crecimiento más sostenido”, destaca el BID en el documento.

Sobre las perspectivas futuras plantea que estás dependen de la trayectoria de salida de la economía mundial de la crisis determinada por la pandemia, de los nuevos elementos de incertidumbre que están sacudiendo los mercados y de cómo los factores coyunturales y estructurales afectarán a los determinantes nominales y reales de los flujos comerciales de la región.

Respecto a los precios, explica que la mayoría de las cotizaciones de los bienes básicos se ha instalado en una trayectoria claramente alcista.

Agrega que este ha sido el único factor de impulso al valor exportado por la región.
Plantea que aunque no se espere una corrección en el corto plazo, sería prudente considerar que el efecto podría ser transitorio, producto de algunos fenómenos como los estímulos fiscales de las principales economías y la búsqueda de alternativas en los mercados financieros, entre otros, que podrían diluirse a medida que se normalicen las políticas económicas extraordinarias adoptadas para contrastar el impacto de la pandemia.

ZOOM

Precios
La última edición de Estimaciones de las Tendencias Comerciales de AL y el Caribe indica que la evolución de los precios del petróleo y del mineral de hierro está supeditada al crecimiento de la economía mundial que, si bien se anticipa que sea relativamente alto en el resto del año, se espera que converja a niveles tendenciales una vez superado el rebote inicial. Mientras que de algunos metales, como por ejemplo el cobre o el litio, podrían efectivamente recibir un impulso estructural a raíz de la transición generalizada a una matriz energética más verde.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le pareció la celebración de los Premios Soberano?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes
26.7 ° C
26.7 °
25.5 °
77 %
1.3kmh
98 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
29 °
Jue
31 °
Vie
25 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -