BID dice está  insatisfecho en
el aspecto del desarrollo humano

http://hoy.com.do/image/article/145/460x390/0/3E1E7B62-48E2-44EF-BECC-CA43C6788BCF.jpeg

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
 El representante local del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo ayer que el aspecto de desarrollo humano es el punto de su agenda en el que se siente más insatisfecho en la República Dominicana.

 Moisés Pineda, representante en el país del BID, dijo que este organismo tiene más de 40 años trabajando en República Dominicana en educación y salud “y realmente cuando uno ve los informes de desarrollo humano ve que tenemos una gran precariedad”, dijo.

Pineda respondió así   preguntas respecto a los  proyectos educativos que viene financiando el BID en el país, al ser entrevistado en el programa Uno + Uno, que produce el periodista Juan Bolívar Díaz, en Teleantillas, canal 2.

 Sostuvo que habría que evaluar qué hacer, si una escuela grande y lujosa o si haciéndola de esa manera se descuidarían otras  ochenta escuelas.

En otro orden, informó que este año  el BID revisará su estrategia de cooperación con la República Dominicana a través de un diálogo con las autoridades locales y, que en ese sentido se propone mayor cobertura para  tres pilares: gobernabilidad, competitividad y desarrollo humano.

 “Esos tres pilares se mantienen, hay que darle mucho más cobertura, eso es un trabajo muy especial con las instituciones”,   sostuvo.

Competitividad. Con relación al plan nacional de competitividad del gobierno, dijo que el BID está revisando de tal manera que pueda  hacer aportes a las nuevas instituciones que se vayan a crear. En ese sentido explicó que es importante desde el principio medir lo que se quiere.

Sostuvo Pineda que a través del  diálogo y mediante el conocimiento de dónde va el gasto se pueden lograr mejores instituciones.

 Respecto al tema de  la gobernabilidad,  explicó que  se persigue que las instituciones del Estado que se dedican a hacer gastos públicos sean eficientes.

Resaltó que el  BID desde su origen se planteó tener una representación en cada país prestatario, y el trabajo primordial de la representación es verificar que el gasto sea bien conducido por quien toma los recursos y ejecuta el  gasto.

En otro orden, sostuvo que ha visto en  la República Dominicana  un dinamismo tremendo en los últimos cincos años. “La veo distinta desde el día que llegue hasta ahora que me voy”, sostuvo Pineda, quien lleva  cinco años en el país y próximamente se marcha, pues concluye su gestión aquí.

Dijo que ve el empeño de una sociedad tratando de transformarse.

Recordó que él (Pineda) llegó al país al principio de la crisis financiera, “que fue provocada por  una acción fraudulenta de algunos miembros mal comportados de la banca dominicana y eso un poco para el Banco (BID) significó algún cambio de sus prioridades”.

 Las prioridades del BID, dijo,  han estado centradas en el fortalecimiento de la competitividad, de la  gobernabilidad en el país, y desarrollo humano

Zoom

Moisés Pineda

Sociedad Civil

“Las grandes sociedades del mundo se han podido construir en base a involucrar a su sociedad civil”.  La sociedad civil no tiene que competir con el Estado, sino simplemente trabajar en conjunto, auxiliar al Estado.

Instituciones

“Las instituciones del siglo 21 no van a poder vivir si no es acompañadas de la sociedad civil”. En los  países se ha generado el capital humano suficiente para que no venga  uno de Washington a decir qué hacer, dijo.