BID dice exenciones fiscales deben ser reducidas al mínimo

BID dice exenciones fiscales deben ser reducidas al mínimo

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Manuel Labrado, consideró que las exenciones fiscales existentes en el país  deben ser reducidas al mínimo, de modo que el Estado pueda aumentar sus ingresos.

Mientras que los  presidentes de las cámaras Americana   y Británica creen  conveniente la implementación de una reforma fiscal integral, por entender que contribuiría a reducir el déficit presupuestario  del Gobierno y mantener el buen ritmo de la economía.

“Para aumentar los ingresos se puede aumentar los impuestos o se pueden reducir los gastos, las exenciones  lo que hay es que mirarla con lupa, solamente hay que dar exenciones cuando de alguna manera son exactamente necesaria para exportar o ser competitivos”, expresó Labrada, tras asistir a la celebración  del 40 aniversario de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).

Labrado estimó que se pueden optimizar las exenciones porque a su juicio “hay muchas”, y que producto de su eliminación el Gobierno puede aumentar sus  ingresos.

Con relación al gasto público el representante del BID consideró  que su importancia no  es la cuantía, sino su calidad. “No me parece que el gasto de la República Dominicana sea muy grande, lo que si  me parece es que la asignación y la cadena del gasto se deben mejorar”.  

En tanto que Julio Virgilio Brache y Campos de Moya, aunque consideran necesario esa restructuración tributaria, entienden que debe ser consensuada a los fines de que no se afecte los niveles competitivos de los sectores productivos y de los ciudadanos de menores capacidades económicas.

Brache sostuvo  que se debe tomar en  cuenta a los empresarios que constantemente  crean fuentes de empleos, y hacer que puedan continuar compitiendo con países centroamericanos que otorgan muchos incentivos a los entes productivos. “Lo que pretendemos es quedar con una reforma fiscal que nos permita seguir creciendo, creando empleos que es lo que el país necesita”, añadió Brache.

Entiende que en dicha reforma integral se debe ver el lado del gasto y el  de los ingresos, a los fines de que se adecúen y se distribuyan mejor.

Planteó que lo primero que  debe evaluar el Gobierno es lo que tiene que ver con el gasto corriente, en el entendido de   que la carga para el empresariado y para la población se podría tornar un poco pesada.

De su lado, el presidente de la Cámara Británica de Comercio, Campo de Moya, destacó que todo el sector empresarial está de acuerdo en que se debe hacer esa reforma fiscal integral que tome en cuenta la reducción del gasto del gobierno central y  de las instituciones descentralizadas, que conlleve una  disminución drástica la nómina pública.

En este sentido, dijo que la entidad que representa está en disposición de participar del proceso de elaboración de esa reforma para buscarle solución a las distorsiones que se están dando en los  ingresos y egresos del Gobierno.

Según estrategas económicos del Gobierno, mediante la formulación y aplicación de dicha reforma fiscal integral se proponen agenciarse mayores recursos para invertirlos en áreas consideradas puntales para el desarrollo económico del país, como son  la Educación, el fomento de la agropecuaria, las pequeñas y medianas empresas, salud, entre otras.

Zoom

Otros a  favor de la  reforma

A favor de esa iniciativa se han pronunciado representantes de las cúpulas empresarial, industrial, el comercio,  núcleos de profesionales y otras personalidades de la sociedad civil, incluyendo dignatarios de la Iglesia Católica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas