BID dice pobreza y competencia,
son asignaturas pendientes para AL

BID dice pobreza y competencia,<BR>son asignaturas pendientes para AL

GUATEMALA, 18 Mar 2007 (AFP) – La pobreza y la competitividad constituyen las dos mayores asignaturas pendientes del crecimiento de la economía latinoamericana, que inicia su cuarto año consecutivo de bonanza económica, admitió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su informe anual.

 “Han venido cayendo los niveles de la pobreza, pero no a la velocidad que todos quisiéramos”, reconoció el presidente del Banco, Luis Alberto Moreno, al presentar el informe anual de la institución, cuyos gobernadores celebran su asamblea anual hasta el martes en Guatemala.

A pesar de registrar en 2006 su cuarto año consecutivo de fuerte crecimiento económico (+5,3), América Latina se mantuvo como la región del mundo con las mayores desigualdades sociales, aunque la pobreza haya pasado por debajo del umbral del 40% de la población y la extrema pobreza por debajo del 15%.

Ante la posibilidad de que el crecimiento se prolongue un año más, con una previsión de 4,8 al 5%, el Banco optó por esforzarse por “hacer llegar los beneficios económicos y sociales a las mayorías, de una forma justa y duradera”, señaló el documento anual.

“El reto consiste ahora en trasladar los planes a la acción y distribuir los beneficios que, lógicamente, todos estamos ansiosos e impacientes por proporcionar”, aseguró Moreno, quien asumió la presidencia del BID hace 18 meses y trata de enfocar su gestión en la lucha contra la pobreza.

De hecho, el Banco sostuvo haber atribuido en 2006 cerca de 2.300 millones de dólares a “operaciones dirigidas a la reducción de la pobreza”, o sea el 35,4% del total de 6.400 millones desembolsados.

“Continúa siendo un reto generar empleos de buena calidad y ampliar el alcance de las políticas sociales para los grupos menos favorecidos”, admitió el BID, a pesar de felicitarse por los resultados macroeconómicos de la región, que logró, por ejemplo, controlar la inflación pese al alza del petróleo.

Como lo admitió la institución financiera, el crecimiento latinoamericano, impulsado por la creciente demanda de materias primas por China e India, tampoco tuvo un impacto determinante en la competitividad de la región y la calidad del empleo generado.

“En lo que se refiere a la competitividad, la región en su conjunto continuó a la zaga de otras regiones del mundo, particularmente de Asia”, lamentó Moreno.

“Varios países de la región descendieron en las clasificaciones mundiales de la competitividad en los últimos años y (…) la desocupación y la calidad del empleo no han mejorado mucho”, precisó el informe anual del Banco.

“La calidad del empleo sigue siendo la preocupación número uno de los latinoamericanos”, subrayó, tras informar que “la tasa media de desempleo de la región cambió muy poco en 2006”, con la excepción de Venezuela donde bajó dos puntos porcentuales.

“Las mejoras en los demás países fueron pequeñas y Brasil presentó un leve aumento” del desempleo, explicó el documento del Banco, que atribuyó estos resultados a “las rigideces de los mercados laborales y el incremento de la tasa de participación laboral en algunos países”.

Los mejores resultados, América Latina los registró con su cuarto año consecutivo de aumento de las exportaciones, cuyo promedio alcanzó el 21,4% el pasado año, aunque el Banco también pidió un mayor esfuerzo a la región “para crear condiciones más favorables para la inversión privada”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas