BID dispone de entre US$400 a US$ 500 MM anuales para RD

22_10_2016 HOY_SABADO_221016_ El País3 A

Casa de Campo, La Romana.-El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene disponible créditos para la República Dominicana de entre 400 y 500 millones de dólares anuales durante los próximos cuatro años, que podrían ser tomados por el Estado para los principales proyectos que tiene el nuevo gobierno en las áreas del sector energético, política social y ahorros.
Así lo explicaron el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, en el marco del ‘Diálogo de Políticas’, que desarrolla la citada entidad internacional con el ministerio de Hacienda.
Moreno resaltó las condiciones económicas de la República Dominicana a nivel de la región en el sentido de que mientras en América Latina habrá un crecimiento negativo en el año actual, igual que ocurrió en el 2015, el país exhibe un crecimiento de 7%.
“Es una isla que está creciendo mucho más que la media de los países latinoamericanos… y de otra parte posee un Gobierno que tiene muchas cartas en las manos. Tiene una mano en el Congreso y la Asamblea y tiene una popularidad que no tienen muchos y que enviadiarían muchos presidentes de AL, de manera que quiero plantearles que estamos ante una coyuntura muy positiva”, indicó Moreno.
Expresó que trataron sobre cómo convertir el actual momento del país en pensar que en los próximos 10 a 15 años República Dominicana pueda ser un país desarrollado con ingresos parecidos a los países del Sur de Europa.
Moreno dijo que un tema que tiene que ver mucho con República Dominicana es el tema de la energía y de ahí parte la entrada en funcionamiento de Punta Catalina.
“La reducción de las pérdidas de energía que le sirve al Gobierno en espacios de ahorro que les sirven al Gobierno para invertir más, precisamente donde más necesita, y dentro de ese contexto lo que queremos conocer es cómo el BID puede acompañar el Gobierno estos 4 años”.
Observando propuesta. Guerrero dijo que uno de los temas que se trató en el encuentro fue el relativo al financiamiento, aunque el BID también ofrece acuerdos de trabajo, transferencia de conocimientos, experiencia, apoyos institucionales y todos esos temas se estuvieron discutiendo.
“Estamos viendo temas que tienen que ver con ahorros, el sector energético, la parte de la distribución de energía y en los planes sociales del gobierno en adición al proyecto de mejoramiento de la Ciudad Colonial.
Guerrero dijo que la reunión la realiza el BID cada vez que uno de los gobiernos del área y países miembros tiene un nuevo período de Gobierno, con el fin de alinear estrategias del banco a ese plan de Gobierno, y ese fue el motivo del encuentro.
Participaron los miembros del Gabinete de Gobierno de Medina ligados a las áreas de inversión, social y de energía.
El encuentro se realizó en el salón Flamboyán del complejo turístico Casa de Campo, en una jornada que se extendió desde las 9:00 de la mañana hasta pasadas las 3:30 P.M.