BID dona 50 millones de dólares para mejorar la educación en Haití

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/6544A6E6-EEB0-4B73-AFDB-83846FDB6526.jpeg

Washington, (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donará 50 millones para apoyar la reforma del sistema educativo en Haití iniciada en 2010, apuntando a ampliar el acceso a una educación gratuita y de calidad, informó hoy en un comunicado. El BID apoyó el plan quinquenal de reforma con 250 millones de dólares de recursos propios y se ofreció a reunir otros 250 millones más de otros donantes a lo largo de cinco años.

Entre otros objetivos, el plan contempla la construcción de miles de escuelas, la capacitación de decenas de miles de maestros y la gratuidad de la educación para millones de niños.

Una primera donación de 50 millones de dólares fue aprobada el año pasado y el BID ha trabajado para sumar a otras agencias internacionales, donantes bilaterales, organizaciones filantrópicas y empresas interesadas en apoyar la educación en Haití tras el terremoto de 2010, añade el comunicado.

El Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional (MENFP) y el Fondo de Asistencia Económica y Social (FAES) serán ejecutores de la nueva operación, que contribuirá a favorecer el acceso de los niños haitianos a la educación y mejorar su calidad.

Los recursos del BID financiarán la construcción y equipamiento de 20 escuelas públicas en zonas sin ningún servicio educativo, la rehabilitación de 15 escuelas dañadas por el sismo y el equipamiento de ocho escuelas financiadas por el Comando Sur de Estados Unidos.

La operación contribuirá a un programa de subsidios de los costos de la educación apoyado por el gobierno haitiano, el Banco Mundial, la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional y el Banco Caribeño de Desarrollo, entre otros donantes. EFE