BID dona US$300 mil para regular transporte y ciudad de Santiago

BID dona US$300 mil para regular transporte y ciudad de Santiago

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donó US$300 mil y dará cooperación técnica para desarrollar un plan integral de movilidad urbana que atienda los problemas de congestionamiento y embotellamiento de la ciudad de Santiago, situación que afecta la competitividad de las empresas así como la calidad de vida de sus ciudadanos.

El plan será ejecutado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el BID, y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES), quienes suscribieron un convenio para formular el primer sistema vial de movilidad urbana segura y sostenible del país en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

De acuerdo a estadísticas sobre la situación actual de esa ciudad existe 6,500 carros de conchos, 15 mil motocicletas y una tasa de mortalidad en accidentes de tránsito de 41 por 100 mil personas, la más elevada de América Latina.

El objetivo de la donación es formular un Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible del Área Metropolitana de Santiago (PIMUS), cuyas acciones entre municipios del área metropolitana serán coordinadas por el Ayuntamiento de Santiago, a través del Consejo.

El convenio lo suscribieron en la sede del MEPyD el ministro, Isidoro Santana; la representante del BID en el país, Flora Montealegre, y el señor Carlos Fondeur, presidente del Consejo. Estuvieron además el director del Consejo, Reynaldo Peguero; el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García.

De acuerdo con el BID, este proyecto armonizará tres categorías fundamentales del ordenamiento territorial, tránsito, transporte y vialidad, que implicará ordenar el origen y el destino de los viajes urbanos con un transporte eficiente para la población, a través de vías seguras, señalizadas y con semáforos, para reducir la elevada tasa de accidentes viales en el país.

La mediación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se lleva a cabo desde el Viceministerio de Cooperación Internacional que la ejecuta en consistencia con estudios que demuestran que Santiago y su entorno metropolitano son un territorio disperso y desconectado que en los últimos treinta años ha tenido un ritmo de urbanización y una extensión de la ciudad que no se corresponden con el aumento de la población municipal.

Problemática actual. Por otro lado diversos estudios han demostrado que la ciudad de Santiago y su centro metropolitcano son un territorio disperso y desconectado.

En los últimos 30 años, el ritmo de de urbanización y la extensión de la ciudad no se conrresponde con el aumento de la población del municipio. Este fenómeno de dispersión, unido a un esquema de desarrollo urbano no planificado, ha generado serios problemas de conectividad y congestionamiento vial, provocando una gran crisis en la movilidad urbana que afecta la competitividad y calidad de vida.

Los estudios arrojan que las características actuales del sistema de transporte público urbano derivan en serios problemas de seguridad vial, y el transporte público comparte el espacio con el resto del tráfico por falta de carriles exclusivos. Tampoco hay integración tarifaria ni física ni operativa, lo que dificulta lograrun mejor desenvolvimiento de los sistemas de transporte.

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