BID dona 60 millones de dólares a Haití por la crisis humanitaria

BID dona 60 millones de dólares a Haití por la crisis humanitaria

Escolares haitianos en Puerto Príncipe, Haití. Archivo

Los haitianos viven una crisis humanitaria sin precedentes, la seguridad de ha deteriorado y bandas controlan parte del país

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este jueves la concesión de 60 millones de dólares a Haití, ante la crisis humanitaria sin precedentes que vive el país y el deterioro de la seguridad.

Esta contribución no reembolsable tiene como objetivo “mejorar la seguridad alimentaria, aumentar la resiliencia a medio y largo plazo de las poblaciones vulnerables en Haití y apoyar la prestación de atención a las poblaciones desplazadas, así como a los migrantes que regresan”, según un comunicado del BID.

La inseguridad alimentaria

La primera parte del fondo, de 40 millones de dólares, proporcionará ingresos temporales en zonas con inseguridad alimentaria a través de proyectos de transferencia de efectivo, que beneficiarán también a iniciativas comunitarias que busquen la resiliencia ante el cambio climático y la mitigación de sus efectos.
Las transferencias de fondos, dirigidos asimismo a atender las necesidades de las mujeres vulnerables, comenzarán en enero de 2023 y beneficiarán a unos 52,000 hogares (aproximadamente 260,000 personas).

Los servicios sanitarios

El segundo elemento de la ayuda, por valor de 13 millones de dólares, servirá para ampliar los servicios sanitarios esenciales y el seguimiento a los habitantes de las zonas más vulnerables.

Le invitamos a leer: Haití teme alza casos de cólera tras desbloqueo de gasolina

Asimismo, se destinarán 5.5 millones de dólares a mejorar la atención a las personas desplazadas y a los emigrantes retornados.

Las catástrofes naturales como huracanes y terremotos, la inestabilidad sociopolítica y las consecuencias de la pandemia de covid-19 han aumentado la pobreza y la inseguridad en Haití, donde la calidad de vida se deteriora cada vez más, en especial entre los segmentos de población más vulnerables.

Haití atraviesa una crisis en todos los órdenes, lo que ha obligado a que haya aumentado el éxodo de haitianos que tratan de escapar de la violencia, el hambre y las precariedades de todo tipo, agravadas por las acciones de bandas armadas que controlan gran parte de su capital.

Publicaciones Relacionadas