BID estudiará impacto del TLC en agropecuaria

BID estudiará impacto del TLC en agropecuaria

POR ALEIDA PLASENCIA
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizará un estudio sobre el impacto que tendrá en la agropecuaria dominicana, el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se implementará entre el país y los Estados Unidos, declaró la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, Juan Guiliani Cury, dijo que el estudio incluiría recomendaciones de política de corto, mediano y largo plazo.

Añadió que con ello enfrentará potenciales desafíos y promoverá el aprovechamiento de oportunidades potenciales que el TLC podría generar, por parte del sector privado.

Según explicó, el estudio es parte de un esfuerzo de cooperación conjunta entre el BID y las secretarías de, Relaciones Exteriores e Industria y Comercio, con miras a profundizar los conocimientos sobre el impacto que tendrá el referido TLC, en sectores económicos considerados sensibles.

El informe que resulte del estudio, según una nota de Guiliani Cury, sería parte de otros estudios que financiaría el BID en el mediano y largo plazo y que abarcarían a más sectores de la economía.

El propósito fundamental del estudio, indica, es evaluar el impacto que tendría el proceso de liberalización sobre el comercio, en los productos agrícolas, incluyendo la identificación de oportunidades comerciales que dicho acuerdo podría generar.

Guiliani Cury dice que el estudio haría énfasis en la evaluación de condiciones de acceso y su impacto en el sector agrícola dominicano, incluyendo los efectos en cuanto a la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias, en el marco de TLC con Estados Unidos. «Este estudio de corto plazo tendría un enfoque estratégico y práctico y estimamos estaría listo en la segunda quincena del mes de febrero del 2005, dentro de un programa de cooperación económica con el BID para fortalecer la gestión de comercio exterior», señala.

El análisis en cuestión incluiría, además, el estudio de la estructura productiva dominicana, la composición y las características del comercio actual del país con Estados Unidos y Centroamérica, evaluar el programa de desgravación arancelaria negociado por el país, incluyendo plazos, canastas de desgravación, cuotas, contingentes arancelarios, modalidades de liberalización, salvaguardias y exclusiones del programa de desgravación.

El estudio sería realizado por reconocidos expertos internacionales y abarcaría también el resultado de la negociación en otros aspectos que tienen incidencia directa en las condiciones de acceso a mercados, como el impacto que podría tener el proceso de liberalización del comercio de bienes acordados en el acuerdo sobre el comercio y la estructura productiva de la República Dominicana, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas