BID exonera deuda a varios países

BID exonera deuda a varios países

GUATEMALA (AP).– El Banco Interamericano de Desarrollo anunció ayer, viernes, la condonación de la deuda total para Bolivia, Honduras, Nicaragua, Haití y Guyana por una suma global de 4.400 millones de dólares, aun cuando puso a Haití en una espera de dos años.

«Es una histórica oportunidad que permite a esos países un nuevo inicio’’, dijo el presidente del banco Luis Alberto Moreno.

Según el BID, Honduras será beneficiada con la condonación de 1.400 millones de dólares; Bolivia 1.000 millones; Nicaragua 984 millones; y Guyana 467 millones.

Haití, que está trabajando en la culminación de su programa de País Pobre Altamente Endeudado (HIPC), con el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, recibirá un alivio provisional de 20 millones de dólares hasta el 2009 en que puede obtener la condonación total de 525 millones de dólares.

Para los casos de Honduras, Nicaragua, Bolivia y Guyana el beneficio será retroactivo al 1 de enero del 2007, debido a que ya habían llegado al punto de culminación de su HIPC, explicó el BID.

Tom Ricker, codirector del programa Haiti Reborn de Quixote Center en Washington, criticó el trato que recibió Haití.

Indicó que el país más pobre de las Américas paga 56 millones de dólares al año por el servicio de su deuda y si tiene que esperar hasta el año fiscal 2010 para la condonación «habrá regalado’’ al BID y otros acreedores entre 90 y 120 millones de dólares.

«Ese es un dinero que puede ser bien gastado en la provisión de servicios de salud y educación al pueblo haitiano’’, afirmó.  La decisión, adoptada por el directorio de la institución de 47 miembros, fue anunciada en el contexto de la celebración de la asamblea anual de gobernadores del banco en Guatemala.

El proceso se había iniciado el año pasado luego que los gobiernos de esos países recibieran la condonación parcial de su deuda de parte del Banco Mundial y otras instituciones multilaterales, en la llamada Iniciativa para la Reducción Multilateral de la Deuda promovida por el G-8, de las naciones ricas.

La deuda condonada es la que tenían esos países en préstamos pendientes al 31 de diciembre del 2004 en el Fondo de Operaciones Especiales (FOE) del banco.

Según el acuerdo, el BID condonará unos 3.400 millones de dólares en pagos de principal y 1.000 millones en intereses futuros.

Moreno dijo en una declaración escrita que el acuerdo tiene el respaldo de «todos nuestros miembros’’, en un aparente intento de neutralizar versiones de que algunos países latinoamericanos que tienen un importante aporte financiero al banco —como Brasil, Argentina y México— se habían resistido a la medida.  Pero, al final no sólo aceptaron ir a la condonación sino firmar también un compromiso con el BID para restituir no más tarde del 2013 el dinero que asegure la sostenibilidad del FOE.

Adicionalmente, el acuerdo garantiza a Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Surinam el acceso a un programa de facilidades para el acceso anual a 250 millones de dólares. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas