BID financia investigaciones en sanidad e inocuidad agro

BID financia investigaciones en sanidad e inocuidad agro

El Ministerio de Agricultura y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en representación de un equipo de investigadores, firmaron un acuerdo para ejecutar un proyecto destinado a investigaciones agropecuarias y forestales de 13 productos con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$4.6 millones, de los cuales en esta primera parte se van a utilizar US$2.7 millones.

El convenio lo firmaron el ministro de Agricultura, Limber Cruz, y Julio Borbón, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD, quien representó a los investigadores de los proyectos que realizarán.

De los 13 rubros priorizados, se trabajará con el Aguacate, Avicultura, Cacao, Café, Mango, Uva, Pitahaya, Vegetales de Invernadero y Vegetales Orientales. Diez instituciones presentaron propuestas y fueron seleccionadas seis, que forman parte del Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF).

Puede leer: Comité Político PLD se reúne mañana para decidir candidaturas a diputaciones y PARLACEN

A la firma asistieron la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Ana María Barceló; Rafael Ortíz Quezada, Jesús de los Santos y Juan Moreno, asesores del Ministerio de Agricultura, y Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Angela Torres, asesora de la Dirección Ejecutiva del CONIAF; los técnicos que realizarán las investigaciones y otros funcionarios de los sectores público y privado.

La directora ejecutiva del CONIAF dijo que en un taller de actualización de necesidades de investigación en las áreas agropecuarias sobre fitosanidad e inocuidad, 180 profesionales, productores y empresarios agrícolas, compartieron con nosotros sus experiencias y conocimientos de necesidades de respuestas a desafíos fitozoosanitarios e innocuidad del sector.

Ana María Barceló indicó que esas valiosas informaciones nos permitieron realizar un diagnóstico puntual y priorizado.

Expresó que la espera para hacer esto realidad tomó 16 años, lo cual parecería coincidencia. Yo asumo este hito como augurio de que este es el arranque indetenible de la realización permanente de investigaciones que nos conduzcan a la toma de las mejores decisiones y acciones dirigidas a la sostenibilidad de las agrocadenas agrícolas, pecuarias y forestales, agregó.

A su entender la inversión en investigación debe ser prioritaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas