BID financia proyecto de autogestión

BID financia proyecto de autogestión

La Asociación de Regantes San Rafael del Yuma (Baiguá) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un convenio de cooperación técnica, mediante el cual el organismo financiero otorga un préstamo no reembolsable para la ejecución de un novedoso modelo de gestión autosostenible para beneficiar a esos productores.

El proyecto contribuirá a reducir los niveles de pobreza y mejorar las condiciones de vida de los usuarios de riego y de sus familiares.

El acuerdo fue rubricado por el representante del BID en el país, Moisés Pineda, y por el presidente de la Asociación de Regantes, Matías Rosario.

La ceremonia se realizó en la sede del BID en Santo Domingo y contó con la presencia del director ejecutivo INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, y de Bélgica Núñez, especialista sectorial del BID. También estuvieron funcionarios del INDRHI y otros directivos de la organización de regantes. Con el convenio se persigue que la Asociación de Regantes establezca un modelo de autogestión sostenible que mejore la productividad y la calidad de la producción entre los miembros y que apoye la vinculación al mercado de los productos agrícolas dirigidos al turismo.

Para su ejecución, que incluye los componentes de productividad y calidad de la producción, vinculación al mercado, procesos asociativos y fortalecimiento institucional, así como manejo de crédito, el BID aportará 300 mil dólares provenientes del Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza, y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) entregará una contrapartida de 100 mil dólares. Las actividades incluyen capacitación especializada para solucionar problemas de manejo integrado de plagas, fertilización de cultivos y manejo de agua a nivel de finca. También, hacer giras de intercambio a productores de otras zonas y días de campo para conocer experiencias productivas de los usuarios de riego. 

El representante local del BID destacó la trascendencia del convenio: «Este proyecto, para el INDRHI, para los Regantes de San Rafael del Yuma y para las demás Juntas, es muy importante pues tendrá un efecto demostración para el combate a la pobreza». El director del INDRHI destacó que el apoyo del BID demuestra una gran confianza en la organización de usuarios de riego y en el trabajo que desarrolla el organismo oficial. «Esta donación gestionada por el BID con fondos coreanos es muy importante para ayudarnos a consolidar la Asociación de Regantes San Rafael del Yuma. Y creo que es un reconocimiento del BID hacia el trabajo que estamos haciendo y hacia esta asociación», sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas