BID financia proyectos en Haití

WASHINGTON (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer la financiación de nuevos proyectos de rehabilitación de infraestructuras básicas en Haití, que serán ejecutados por las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU.

El BID y Haití suscribieron un acuerdo que permite que los recursos de un préstamo en ejecución de 70 millones de dólares se utilicen en obras, como la recuperación de carreteras y caminos rurales, que serán realizadas por efectivos militares de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

“Estos acuerdos establecen una colaboración singular entre el Gobierno haitiano, el BID y Naciones Unidas, y reafirman el compromiso de todas las partes para buscar y aplicar soluciones innovadoras para el desarrollo económico y social en Haití”, declaró el representante del BID en Puerto Príncipe, Emilio Cueto.

Los primeros proyectos que realizará MINUSTAH, con unos cinco millones de dólares de financiación del BID, prevén la rehabilitación de más de 80 kilómetros de caminos clave en el norte y el noroeste del país.

Estos proyectos, que deberán comenzar en junio, “brindarán a comunidades pesqueras y agrícolas mejores vías de comunicación y transporte con mercados urbanos regionales y mejorarán su acceso a servicios sociales básicos”, señala un comunicado.

MINUSTAH, que cuenta con unos 6.200 efectivos en Haití enviados por 19 países, proveerá equipos y maquinaria pesada para las obras.

Por su parte, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) administrará los recursos del préstamo y coordinará los trabajos que involucren a las tropas.

Según el BID, la participación de Naciones Unidas en esta iniciativa tiene como objetivo “asegurar una ejecución oportuna de los proyectos y reforzar el sentido de apropiación nacional de las obras para sentar las bases para el futuro mantenimiento vial”.