BID financiaría reducción pérdidas en sector eléctrico

BID financiaría reducción pérdidas en sector eléctrico

POR MARIO MENDEZ
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, doctor Moisés Pineda, planteó la posibilidad que esa institución financie un programa de reducción de pérdidas en el sector eléctrico.

Al responder preguntas de miembros de la Cámara Domínico-Mexicana, Pineda dijo que esa institución ha retraído su participación en el sector eléctrico, dado el curso que había tomado la situación.

Sin embargo, explicó que ahora el Banco Mundial tiene un programa intermedio, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para cuyo éxito se requiere de la voluntad del Presidente de la República y de la confianza y el apoyo de todos los sectores del país al mismo.

Dijo que el BID está a la espera de los resultados de ese programa y que también podría dar apoyo financiera para bajar las pérdidas en el sector.

El doctor Pineda ofreció ayer tarde una conferencia a miembros de la Cámara Domínico-Mexicana, en el salón de actos de Distribuidora Corripio.

El funcionario del BID recordó que el modelo en la República Dominicana fue cambiado, con la capitalización, y expresó su percepción de que ese modelo funcionario.

Consideró que el problema estuvo en que no se tomaron en cuenta los riesgos para el éxito del modelo, como el alza del petróleo, la difícil tarea de cobrar la energía servida y la adopción de una nueva regulación.

Señaló que en la carta de intención se menciona que el sector eléctrico tenía un déficit de 600 millones de dólares y que hay un compromiso fuerte del gobierno de reducirlo a 350 millones de dólares.

No obstante, consideró que para muchos una pérdida de 350 millones de dólares todavía es monstruoso, sobre todo por el costo de oportunidad debido a los puestos de trabajo que esto impide generar en la economía.

En cuanto a los niveles de las tasas de interés en el mercado doméstico, Pineda prevé que con la aplicación del programa de reforma bancaria, contenido en el acuerdo con el FMI, se logrará una mayor eficiencia en el sector y consecuentemente , una reducción del precio del dinero.

ACUERDO COMERCIAL CON MÉXICO

El presidente de la Cámara Domínico-Mexicana, el empresario Manuel Corripio, favoreció ayer que la República Dominicana llegue a un tratado de comercio con México que permita revertir el decrecimiento que ha registrado el intercambio comercial con ese país y elimine la situación de desventaja que se genera en esta relación frente a otros países.

Corripio explicó que concertar un acuerdo comercial con México no significa que la República Dominicana importaría más desde México, sino también que los productos dominicanos tengan mayor acceso al mercado mexicano.

Consideró que el país debe estudiar por qué está reduciéndose el intercambio comercial con México, y tomar los correctivos de lugar.

Expresó al embajador dominicano en México, Pablo Maríñez, que la Cámara Domínico-Mexicano le servirá de canal para que él conozca los problemas que se presentan en el intercambio comercial entre los dos países. Maríñez participó, junto a Corripio, en la conferencia ofrecida a los miembros de la Cámara Domínico-Mexicana por el representante del BID en el país, doctor Moisés Pineda.

La embajadora de México en el país, Isabel Tellez, quien también participó en la conferencia, resaltó la colaboración que está ofreciendo México a la República Dominicana, a través del apoyo que ofrece para un programa de incubadoras de empresas, que se ejecuta a través de la Corporación de Fomento Industrial.

Además, ponderó el trabajo que esta haciendo el embajador dominicano en México, para fortalecer y ampliar las relaciones comerciales y de negocios entre los dos países.

Publicaciones Relacionadas