BID inicia asamblea defendiendo creación de entidad para el sector privado

bid

Busán (Corea del Sur). El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, abogó hoy por la creación de una entidad en la institución financiera para el sector privado, al inicio de la asamblea anual del BID que decidirá si se aprueba la propuesta.

Moreno defendió la concentración de las actividades que el BID tiene con el sector privado, lo que incluiría la creación de un fondo financiero para apoyar su operación, en la apertura de la 56ª asamblea anual del banco que se inició hoy en la ciudad surcoreana de Busán.

“Es el momento de aumentar el trabajo que hacemos con el sector privado como instrumento para el desarrollo”, dijo Moreno en un discurso en la sesión inaugural de la asamblea pronunciado ante la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y el ministro de Estrategia y Finanzas de ese país, Choi Kyung Hwan.

La creación de lo que Moreno llama una “ventanilla” para el sector privado en el BID se ha convertido en un largo, y en ciertos momentos, controvertido proceso que muchos consideran será aprobado finalmente el domingo en Busán por los gobernadores de la institución.

El propio Moreno indicó el pasado jueves en una entrevista con Efe que espera que los gobernadores finalmente den “fumata blanca” a la propuesta en esta asamblea de Busán.

Y el ministro Choi Kyung Hwan también ofreció públicamente su espaldarazo en la ceremonia de apertura de la sesión inaugural, al afirmar que su aprobación “será un punto de inflexión en la historia del BID”.   Moreno vinculó la creación de la entidad para el sector privado en el contexto de la imperiosa necesidad de la región de impulsar su crecimiento en un momento en el que las economías de los países latinoamericanos se están ralentizando.

El informe macroeconómico que el domingo presentará el BID coincide con los datos dados a conocer hoy por Moreno que señaló que “de seguir las cosas como están, el escenario previsible difícilmente permitirá que avancemos, en el mediano plazo, por encima de tasas de crecimiento de un 3 % anual”.

Ese nivel de crecimiento es inferior a lo que la región necesita para avanzar en su desarrollo social, cuya lucha contra la pobreza se ha estancado en los últimos tres años en el 28 % de la población.   Moreno calificó esta situación como “inquietante” y “una alerta a nuestros gobiernos”.

En ese contexto, los altos funcionarios del BID consideran la unificación de las actividades del sector privado una herramienta más en el proceso de modernización de Latinoamérica.