BID: La crisis global hará  caer las  remesas AL

BID: La crisis global hará  caer las  remesas AL

Washington.  EFE.  La crisis económica global hará que las remesas a Latinoamérica registren este año la primera caída desde que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comenzó a seguir los datos en 2000, pronosticó ayer la entidad.

La tendencia comenzó a notarse ya en el último trimestre de 2008, cuando las remesas cayeron un 2 por ciento, y se aceleró en enero de este año, con una caída prevista de entre el 11 y el 13 por ciento, según las estimaciones iniciales del BID.

En el conjunto de 2008, los trabajadores latinoamericanos residentes en otras partes del mundo enviaron a sus países de origen 69.200 millones de dólares, lo que supone un incremento de sólo el 0,9 por ciento frente a 2007.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, señaló ayer en una rueda de prensa en la que se presentaron las últimas estimaciones de remesas, que la esperada contracción perjudicará los estándares de vida de muchas familias en Latinoamérica y reforzará la necesidad de las redes de protección social.

Aun así, Moreno destacó que los inmigrantes han demostrado ser “extremadamente capaces” a la hora de lidiar con la adversidad.

Mencionó, en ese sentido, que entre sus estrategias para salir adelante han estado la de gastar menos en ellos mismos, trabajar más horas, tener varios trabajos, cambiar de sector, entre otras cosas. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas