BID Lab apoya comunidad que operará con energía fotovoltaica

6D_Economía_15_2A,p01

PUNTA CANA. El laboratorio de innovación del Grupo BID (BID Lab) respalda la primera comunidad en situación de pobreza que operará con energía fotovoltaica: “Nature Village”, proyecto que nació como una innovación de la fundación dominicana Nature Power Foundation y que llevará, por primera vez, acceso a agua, energía, mejoras en vivienda y saneamiento básico y desarrollará oportunidades de emprendimiento rural a familias de Sabana Yegua Viejo, provincia de Azua.
El proyecto será cofinanciado por el BID Lab, a través de una cooperación técnica no reembolsable, con una inversión cercana al millón de dólares; este proyecto, único en su tipo, busca cerrar brechas de desarrollo en materia de la prestación de servicios básicos y desarrollar una plataforma de datos abiertos que utilizará la Internet de las Cosas (IoT).

De igual manera, mediante sensores, brindará datos e información clave para correlacionar indicadores socioeconómicos, demográficos, imágenes y mapas, que posibilitarán graficar el modelo completo de intervención, hacer comparaciones -de antes y después-, y crear escenarios a futuro.
Esto permitirá focalizar y optimizar las inversiones públicas y privadas en comunidades rurales a través de los datos de consumo y cambios de comportamiento que se generen en la plataforma.

Durante el acto de firma, Luis Alberto Moreno, presidente del BID, valoró positivamente este proyecto y felicitó al equipo de Nature Power Foundation.
“Veo en esta alianza la capacidad de replicar proyectos como este en comunidades más remotas, no solo en República Dominicana, sino también en Haití, gracias a que los costos de la energía solar han bajado y se pueden convertir en fuentes principales como carga básica de energía”, dijo. Laura Rojas, directora ejecutiva de Nature Power Foundation, expresó agradecimiento al BID Lab por la oportunidad de realizar la cooperación.