BID llama a integración y evitar el proteccionismo en la región

BID llama a integración y evitar el proteccionismo en la región

MONTEVIDEO
AFP
. La 53 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que culiminó ayer  en Montevideo hizo un ferviente llamado a la integración de los países de la región como único mecanismo para superar el impacto de la crisis global y evitar el proteccionismo.

El presidente anfitrión, el uruguayo José Mujica, dijo en la sesión inaugural de las asambleas de gobernadores (el órgano compuesto por los ministros de Economía y Finanzas que oficia de directorio del BID), que es necesario «juntar» la «conciencia» y la «dignidad de latinoamericanos» en tiempos de crisis.  

El mandatario uruguayo hizo una encendida defensa del Mercosur, el bloque regional integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.   «Tenemos un Mercosur que tiene sus contradicciones, que respetamos poco, y que todos los días le hacemos alguna crítica. ¡Pero ay de nosotros si no existiera!», exclamó el mandatario ante la mirada del titular del BID, Luis Alberto Moreno.   «Los defectos del Mercosur son nuestros defectos y los vamos a pelear a muerte, sin concesiones y sin aflojar», dijo el mandatario en el estilo coloquial que lo caracteriza.

El Mercosur, el mayor bloque comercial latinoamericano, atraviesa una difícil etapa de tensiones por medidas proteccionistas adoptadas por Argentina y otras restricciones comerciales establecidas por Brasil, que desataron fuertes roces internos.  

La situación se amplió incluso a otras naciones de la región, y Perú, Chile, Colombia y México evalúan demandar a Buenos Aires ante la OMC por las trabas al ingreso de sus productos a la nación sureña.

«Más que nunca, la integración económica debe ser la valorización del mercado regional, no para aislarnos sino para ganar competitividad», expresó de su lado el titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, quien también presidiera el BID.

De su lado, Moreno señaló que «la crisis (global) aún no ha sido superada», y que los altos niveles de desocupación y deuda en Estados Unidos, así como una «dinámica inferior» de la economía China, constituyen potenciales amenazas a la región.   Por ello, la reunión del BID discute en Montevideo nuevos mecanismos de financiamiento para prevenir eventuales shocks económicos externos e imprevistos ligados al clima en la región. 

Zoom

Créditos

El presidente del BID informó en rueda de prensa que  el organismo espera definir para el mes de abril el formato de un nuevo mecanismo de créditos de contingencia para apoyar a países vulnerables.   Se trata de un mecanismo «para apoyar a países en temas de desastres naturales», «cambio climático», y para crear «líneas contingentes para ayudar a blindar a los países pequeños» ante la posibilidad de impactos externos, detalló.   Este esquema se sumaría a otros mecanismos similares ya existentes, como aquellos de los que dispone el FMI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas