BID: Los retos de Luis Alberto Moreno

BID: Los retos de Luis Alberto Moreno

Felicitaciones en primer lugar a Luis Alberto Moreno, por su reelección como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el quinquenio que se inicia el 1ro. de octubre próximo (2015-2020), por decisión unánime adoptada por la Asamblea de Gobernadores del BID, en su sesión celebrada el 14 del cursante mes de septiembre, para agotar así un tercer mandato, posición que asumió por primera vez en octubre del 2005, ocupando el autor de este artículo, en ese entonces, la posición de Director Ejecutivo Alterno por México y la República Dominicana, desde la cual gestionamos el voto de apoyo de República Dominicana a su candidatura, por parte del gobierno dominicano. Pero ahora, impactantes son los retos que tendrá que enfrentar nuestro amigo y ex-colega Luis Alberto Moreno, como Embajadores ante la Casa Blanca, en representación de nuestros respectivos países, Colombia y República Dominicana.

Independientemente de las metas que se ha propuesto el Presidente del BID para el próximo quinquenio, basadas en “tres ejes, que serán la defensa de la sostenibilidad ambiental y social, la promoción del conocimiento abierto como llave de la innovación y la profundización de las actividades con el sector privado”, en la actual coyuntura económica internacional América Latina y el Caribe, en este 2015, los retos que tendrá que enfrentar el Grupo BID, son un verdadero desafío, abstracción hecha de los éxitos alcanzados en su gestión de los últimos 10 años, como ampliación del capital por 70,000 millones de dólares; aprobación de 13,600 millones de dólares en préstamos a la región en el 2014; la iniciativa para fortalecer la financiación al sector privado; otros programas, como Energía Sostenible y Cambio Climático; Ciudades Emergentes y Sostenibles; Oportunidades para la Mayoría; Connect Americas y el programa de apoyo a Haití por unos US$ 2 mil millones, en adición a la creación de la primera Unidad de Salvaguardias Ambientales.

Como Presidente del Directorio Ejecutivo del Banco, de la Corporación Interamericana de Inversiones y del Comité de Donantes del Fondo Multilateral de Inversiones, Luis Alberto Moreno se enfrentará a la actual coyuntura de desaceleración del crecimiento económico, a lo poco diversificadas que están las exportaciones de la región, tomando en consideración, entre otros, el Indice de Rivalidad de las Exportaciones, y el Indice de Complementaridad Comercial, como el rol que desempeña la Inversión Extranjera Directa (IED) en el modelo de crecimiento de los países de la región. No tengo la menor duda, de que con la sólida experiencia adquirida en la gestión del BID en el último decenio, Luis Alberto Moreno guiará con mano firme hacia nuevas fronteras de crecimiento al Banco y a la región, especialmente, contribuir, reducir y abatir los niveles de pobreza y exclusión que aún prevalecen en Latinoamérica.

Desde que asistí con una delegación de la UASD, a la Tercera Asamblea de Gobernadores del BID (Buenos Aires, Argentina, abril 1962), he tenido el privilegio de conocer a los cuatro presidentes del BID: Felipe Herrera (1960-1971), Antonio Ortiz Mena (1971-1988), Enrique V. Iglesias (1988-2005) y ahora a Luis Alberto Moreno (2005-2020), habiendo asistido a la renuncia de Don Antonio Ortiz Mena y la elección de Enrique V. Iglesias, como Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, y luego a la elección de Luis Alberto Moreno, con nuestro voto de apoyo, en mi condición de Director Ejecutivo Alterno por México y República Dominicana en el BID, una de las experiencias más valiosas de nuestra extensa carrera pública al servicio del país.

Felicitaciones nuevamente a mi entrañable amigo Luis Alberto Moreno y éxitos en la gestión que se inicia el próximo 1ro. de octubre del 2015.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas