BID ofrece apoyo a RD y Centroamérica para adaptación al cambio climático

BID ofrece apoyo a RD y Centroamérica para adaptación al cambio climático

RIO DE JANEIRO, BRASIL. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que ofrecerá apoyo financiero y técnico a los países de Centroamérica y a República Dominicana para fortalecer el diseño y construcción de infraestructuras que se adapten a los impactos del cambio climático.

El pronunciamiento fue externado por Luis Alberto Moreno, presidente de esa institución internacional, en un desayuno de trabajo ofrecido a ministros, ministras y representantes de los países de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en el marco de la celebración de la conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Río+20), en esta ciudad.

Al dar más detalles al respecto, Alexandre M. Rosa, gerente de Infraestructura y Medio Ambiente del BID, anunció que esa entidad ofrecerá apoyo financiero para el diseño y construcción de infraestructuras resilientes al cambio climático.

Explicó además que este apoyo irá dirigido al fortalecimiento institucional de los gobiernos para facilitar el engranaje y visión conjunta frente a la problemática.

Destacó la intención de apoyar en el aspecto normativo, con el establecimiento de parámetros de construcción resiliente al cambio climático; así como de propiciar la integración de las comunidades en el proceso.

El BID ofreció apoyo además en materia de capacitación con la creación de programas de becas para que ingenieros puedan hacer maestrías en adaptación al cambio climático.

Luis Alberto Moreno aseguró por su parte que “movernos hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, es una necesidad en la que todos coincidimos porque los problemas relacionados con el clima no conocen fronteras, ni afectan solo a un país”.

Aseguró que actuando ahora en áreas como la infraestructura resiliente los países de la región latinoamericana podrían ahorrar en el futuro 10 dólares  por cada dos dólares que se inviertan hoy en adaptación.

 

Explicó que el BID busca conocer iniciativas innovadoras y sostenibles “que nos unan, no solo porque somos la región con mayor biodiversidad del mundo, sino porque cuando se protege y aprovechan los recursos de manera racional podemos generar más empleo, turismo y exportaciones”.

En el evento expusieron Walter Vergara, jefe de División de Cambio Climático y Sostenibilidad del BID; Darío Cardona, viceministro de Ambiente de Honduras y en representación de la pro tempore de CCAD;  Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas de El Salvador; Gabriel Quijandría, viceministro de Ambiente de Perú; Jan Mattsson, director ejecutivo de la oficina de Servicio de Proyectos de la Naciones Unidas (UNOPS).

Participaron además Lisel Alamilla, ministra de la Cartera Forestal, Pesca y Desarrollo de Belice; Rozana Sobenes, ministra de Medio Ambiente de Guatemala; Lucía Chandeck Cummings, ministra de Medio Ambiente de Panamá.

Por República Dominicana estuvieron presentes Omar Ramírez, vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; José Rafael Almonte y Víctor Viñas Nicolás, viceministro de Planificación y  director de Cambio Climático  del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas