BID: país tiene potencial para la economía creativa

BID: país tiene  potencial para la  economía creativa

La economía naranja o creativa tiene mucho potencial en el país, afirmó ayer Michael Hennessey, especialista de la División de Competitividad e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Al hablar en el taller “Políticas Públicas para el apoyo a la economía creativa”, organizado por el BID, el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y Design Week RD, dijo que entre los sectores más visibles de la economía naranja en el país son la industria de la música, el cine y la moda.
Sostuvo que la República Dominicana se ha reconocido a nivel mundial por la creatividad y calidad de sus obras y sus artistas.
Resaltó que se conocen mundialmente el merengue y la bachata, que forman parte del patrimonio cultural del país.
Expresó que existe un cine nacional que ha recibido premios por sus producciones y una industria de moda creciente.
Destacó que la celebración en septiembre de Design Week RD promueve y contribuye al desarrollo de la economía naranja.
Indicó que el BID colaborará con el CNC en el levantamiento de datos e información de los sectores de la economía naranja.
Consideró que la economía creativa ha generado mucho interés en la región durante los últimos años.
Explicó que en el BID se ha intensificado el enfoque en este tema desde el lanzamiento de la publicación del libro “Economía naranja, una oportunidad infinita”.
Sostuvo que las publicaciones posteriores del BID sobre el tema se han enfocado más en los instrumentos de las políticas públicas que podrían ayudar a los gobiernos de la región para empujar la economía naranja y aprovechar la oportunidad casi infinita que representa.
De su lado, el director ejecutivo de CNC, Rafael Paz, dijo que la arquitectura, el cine, la moda, la artesanía y el diseño industrial generan una fuente inagotable de oportunidades para el desarrollo de la sociedad.
Expresó que la economía creativa o naranja es una gran oportunidad de crecimiento que permitirá reforzar la diversidad de la matriz productiva y exportadora transformando el mercado de oferta de recursos naturales hacia una economía basada en la generación de conocimiento y valores del país.
Consideró que una vez que se conocen las oportunidades que ofrece la economía naranja se puede buscar la mejor forma de sacarle el jugo.
Expresó que el país se sumará a los esfuerzos en desarrollar programas que impulsen la economía creativa y, además de arte, apoya el desarrollo del patrimonio cultural, los espectáculos, los libros, diseños y servicios creativos, productos digitales, cine, nuevas modalidades de turismo y de recreación.
Indicó que República Dominicana ha hecho algunos esfuerzos por crear políticas públicas, como la Ley de Mecenazgo Cultural, que está en fase de promulgación.
Expresó que la cuenta satélite de cultura brinda información económica sobre los productos y actividades en el campo cultural dominicano.
1. Gran potencial
La economía naranja o creativa tiene mucho potencial en el país, afirmó ayer Michael Hennessey, especialista de la División de Competitividad e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
2. Creatividad
Sostuvo que la República Dominicana se ha reconocido a nivel mundial por la creatividad y calidad de sus obras y sus artistas. Resaltó que se conocen mundialmente el merengue y la bachata.

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