El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Manuel Labrado, reveló ayer que como mínimo la cartera de crédito que otorgará el organismo internacional al país este año será de alrededor de US$300 millones, similar a la de 2011. Explicó que aún no está definido cual será el apoyo total que dará el BID a la República Dominicana, debido a que evalúan la solicitud de varios préstamos para diversos sectores, entre ellos el educativo, el programa Solidaridad y uno sobre potabilización de agua.
El pasado año el BID prestó al país US$324 millones para diversos programas sociales, para el sector agrícola y para el servicio energético.
Todavía no está definido porque nosotros estamos ampliando el capital, y Estado Unidos acaba de aprobar esa ampliación, indicó.
Labrado informó, además, que el BID no tiene definido cuál es la cantidad de recursos que destinará a la región directamente, porque dependerá del volumen global y de la capacidad del Banco para prestar.
Labrado se expresó en esos términos al responder preguntas de periodistas sobre los financiamientos que están contemplados en el presupuesto de este año, luego de la firma de un convenio con el Banco de Ahorros y Créditos Unión, que busca bancarizar a los dominicanos receptores de remesas y educarlos para su incorporación al sistema financiero.
Sobre el crecimiento. Manuel Labrado saludó el crecimiento económico que alcanzó el país durante 2011, que fue de 4.50%, el cual cree se podría repetir este año, y dijo que comparado con Europa, que sólo crecerá el 0.3%, la República Dominicana no está mal.