BID prevé crecimiento América Latina se estancará en el 2009

SANTO DOMINGO.AFP-  El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) previó este fin de semana en Santo Domingo que el crecimiento de América Latina se estancará en 2009, cuando el subcontinente sufrirá bajas en las recaudaciones y aumento del desempleo.

 “Latinoamérica enfrentará una crisis muy distinta a las del pasado (…). Nos enfrentamos a un período de estancamiento en el crecimiento global, al menos todo 2009 y posiblemente en el primer trimestre de 2010”, explicó Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID.

 Para el experto, el reto de las políticas públicas en 2009 no es lograr crecer “sino preservar la posibilidad de volver a crecer a partir del 2010”.

 Según él, ante esta crisis es necesario “actuar con rapidez” y poner en marcha “instrumentos nuevos” que permitan canalizar recursos hacia la banca comercial.

 Concretamente, Levy previó que en este periodo, el empleo “estará prácticamente parado”, con un consecuente incremento de la ocupación informal.

 Ante estas expectativas, el BID decidió orientar 6.000 millones de dólares, previstos para otras operaciones de asistencia en este contexto de crisis, a incentivar la producción de esta región.

 Según Levy, este dinero servirá para abastecer “transitoriamente a la banca comercial internacional latinoamericana, las empresas y la banca comercial de los respectivos países”.

 “El objetivo es hacer los mayores esfuerzos posibles para mantener el aparato productivo”, agregó.

 Por otra parte, Levy llamó a los gobiernos de la región a no descuidar las áreas sociales, ya que sus consecuencias serían irreversibles en campos como la alimentación, la salud y la educación de la gente.

 Por su parte, el director del departamento de Gestión Económica y Reducción de la Pobreza para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Marcelo Giugale, auguró un año 2009 “duro o muy duro”, aunque aseguró que la crisis “será profunda pero no larga”.

 Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el crecimiento económico de Latinoamérica para 2009 difícilmente llegará al 3%, sobre el 4% previsto, y en 2008 no alcanzará al estimado de 4,5%.

 Para el director del Banco Central de Argentina, Carlos Pérez, “la crisis económica tendrá un final incierto” pero según él, “en América Latina se han aplicado políticas sanas, y eso dará a la región una mayor resistencia”.

Plan de capitalización bancaria en CR

San José. EFE).- El Gobierno de Costa Rica envió hoy al congreso un proyecto de ley para capitalizar tres bancos estatales por un total de 117,5 millones de dólares, que pretende reactivar los créditos y aumentar el patrimonio de las entidades ante la crisis financiera internacional.

El proyecto se trata de un presupuesto extraordinario cuyos fondos provienen del superávit financiero del Gobierno, que hasta octubre pasado alcanzó cerca de 235 millones de dólares, explicó en una conferencia el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga.

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) recibirá 50 millones de dólares, el Banco de Costa Rica (BCR) la misma cantidad, y el Bancrédito recibirá 17,5 millones de dólares.

El ministro comentó que ha percibido “espíritu de cooperación” y “gran apoyo” de las facciones legislativas de oposición.

Por su lado, el presidente Óscar Arias comentó que la actual crisis financiera internacional ha sido “ocasionada por irresponsabilidad de algunos, pero es compartida por la interdependencia de todos”, por lo que su Gobierno debe “administrar los daños” para que la repercusión sea menor.

Arias afirmó que este año se reducirá el turismo, las exportaciones y el crecimiento económico del país, y aumentará el desempleo. “Nuestro sistema financiero no necesita un rescate, pero sin duda le viene bien un empujón”, apuntó Arias.

Por su parte, el ministro Zúñiga aseguró que “capitalizar la banca estatal es la medida correcta” porque “robustece el patrimonio, amplía la cartera de créditos” para el sector productivo.

Esta medida responde a la inquietud de los sectores productivos del país acerca de la falta de crédito en los bancos para realizar proyectos.