BID prevé economía AL crecerá 4-4.5%

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/4BEFAE53-CA96-4DB2-88A5-4DAEFDA07DF6.jpeg

MIAMI.  AFP.  La región de América Latina y el Caribe crecerá entre 4 y 4,5% en 2008, una cifra inferior a la de 2007 debido sobre todo a una “desaceleración del crecimiento” en Estados Unidos, pero también a un descenso de los precios de las exportaciones de la región, estimó el BID en su informe anual difundido este lunes.

 Aunque “las perspectivas de la región para 2008 son favorables a pesar de la inestabilidad que podría seguir afectando a los mercados financieros internacionales”, el incremento del producto interno bruto regional será inferior al de 2007, cuando la economía latinoamericana en su conjunto se expandió 5,6%, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 “La tasa será inferior a la de 2007 debido a la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos, la posible moderación de los precios de los productos básicos que exporta América Latina y el surgimiento de limitaciones de la oferta en algunos sectores y países”, explicó la institución, que celebra por estos días su reunión anual en Miami.

 El banco también advirtió que “la inflación tenderá a aumentar en varios países y que los superávit en cuenta corriente con el resto del mundo se debilitarán”.

 Asimismo, el BID alerta de que “los coeficientes de endeudamiento público” (la relación entre la deuda pública y el PIB) podrían aumentar”.

 Según el BID, aunque “los riesgos continúan siendo moderados para la región en conjunto y para casi todos los países”, la situación podría modificarse, sobre todo si se produce una recesión en EU, algo que, de acuerdo con la institución financiera, “no se pude descartar”, y que provocaría un descenso de dos puntos porcentuales del PIB regional.  El BID explica asimismo que el principal riesgo que enfrenta América Latina y el Caribe tiene que ver con los mercados financieros internacionales, afectados por la crisis hipotecaria en EU.

 “Aún no se conoce el desenlace completo de la crisis hipotecaria y financiera de Estados Unidos ni los efectos que podría tener en los mercados de deuda y en los flujos de capitales de los países de AL”, alertó.

LAS CLAVES

1.  Préstamos

El BID alcanzó una cifra récord de préstamos aprobados en 2007, que se elevó a 9.600 millones de dólares, y un monto máximo de dinero entregado en cuatro años, desembolsando el año pasado 7.600 millones, anunció en su informe anual divulgado este lunes.

2.  Desembolsos

El año pasado el BID desembolsó una suma de  7.600 millones de dólares.