El BID tiene un peso importante en la inversión pública del país, especialmente en sectores como agua potable, saneamiento, manejo de recursos naturales y agricultura
El jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Gilles Damais, resaltó ayer las acciones que desarrolla la institución en apoyo de la gestión integral del manejo de cuencas hidrográficas.
Sostuvo Damais que el BID tiene un peso importante en la inversión pública del país, especialmente en sectores como agua potable, saneamiento, manejo de recursos naturales y agricultura.
Explicó que el BID tiene una preocupación importante desde hace unos años, compartida con el Gobierno, en la sostenibilidad del crecimiento económico del país y de las inversiones públicas.
Consideró que el cambio climático representa una amenaza muy grande sobre esa sostenibilidad, por locual los recursos naturales constituyen una prioridad en la cartera de proyectos.
Damais habló durante el Primer Encuentro Nacional de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el club del Banco de Reservas.
Asistieron el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, y el administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, Rafael Salazar.
Damais dijo que el plan del operaciones del BID para este año, a pedido del Ministerio de Hacienda, abarca el manejo de recursos naturales y el cambio climático.
Expresó que se trabaja en tres iniciativas concentradas en la cuenca del río Yuna.
Se trata de un proyecto del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) que el BID respalda, dijo.
Precisó que desde el 2021 se trabaja en la elaboración de un plan de manejo integral de la cuenca.
Explicó que el BID apoya el proyecto de gestión costera sostenible en las partes más bajas de las cuencas del país, para proteger las playas, un recurso natural muy importante para turismo.