BID se suma a campaña de presión para
aprobación de TLC con Centroamérica

BID se suma a campaña de presión para <BR>aprobación de TLC con Centroamérica

WASHINGTON (EFE).- El presidente del BID, Enrique Iglesias, se sumó hoy a la campaña de presión para que el Congreso de EEUU ratifique el tratado de libre comercio con Centroamérica y República Dominicana para instrumentar el desarrollo en la región. El titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emitió un comunicado en el que destaca las bondades del tratado, conocido en inglés como CAFTA-DR.

En Estados Unidos, la mayoría de los demócratas y algunos legisladores de estados azucareros y textiles, así como los sindicatos y grupos ecologistas, plantean una férrea oposición al tratado con Centroamérica y República Dominicana porque consideran que no contiene suficientes salvaguardas laborales y ambientales.

El Tratado de Libre Comercio de EEUU con Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y República Dominicana fue suscrito en mayo de 2004, pero hasta ahora sólo ha sido ratificado por tres de los países signatarios.

Según Iglesias, la liberalización comercial ha sido clave en las reformas estructurales de América Latina y del Caribe durante los últimos 20 años, y acuerdos como el CAFTA-DR «pueden catalizar oportunidades para modernizar las economías de la región y promover el crecimiento económico y la reducción de la pobreza».

Iglesias se hizo eco de los argumentos del Gobierno de EEUU en el sentido de que el tratado ayudará a los países signatarios a fortalecer sus economías y a atraer inversiones extranjeras a largo plazo.

Esas inversiones, a su vez, «pueden fomentar transferencias de tecnología y estimular la demanda de trabajadores cualificados, generando más oportunidades para millones de jóvenes de salir de la pobreza», aseguró el presidente del BID.

Aunque el BID ha ofrecido asistencia técnica y préstamos millonarios para fortalecer la capacidad institucional en materia de comercio exterior, Iglesias reconoció que la labor del organismo multilateral respecto al CAFTA-DR «está lejos de haber concluido».

Señaló, como ejemplo, que el BID anticipa «la movilización de diez millones de dólares en recursos concesionales del Fondo Multilateral de Inversiones, cooperación técnica y de fuentes bilaterales para apoyar la aplicación de las leyes laborales, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento institucional en los seis países latinoamericanos».

Iglesias agregó que la cartera de préstamos del BID para los países del CAFTA-DR alcanza los 1.600 millones de dólares, incluyendo la financiación de programas de las «agendas complementarias», de cara a los desafíos que planteará la transición al libre comercio.

Sin precisar fecha, Iglesias dijo que el BID presentará «muy pronto» a su Directorio Ejecutivo una propuesta de préstamo de inversión de 116 millones de dólares a Costa Rica que combina apoyo para la pequeña y mediana empresa, fomento de la innovación tecnológica, rehabilitación de caminos rurales y fortalecimiento de la gestión del comercio exterior.

«Esfuerzos similares se realizarán en sus países vecinos, con el doble objetivo de aumentar su competitividad y de amortiguar el impacto de la reforma en los sectores desventajados», puntualizó Iglesias.

Publicaciones Relacionadas