BID: supresión de barreras comerciales es clave para lazos con Corea del Sur

bid

Washington. Los crecientes lazos económicos entre Corea del Sur y Latinoamérica y el Caribe han beneficiado de forma extraordinaria la región, pero la relación transpacífica puede crecer aún más si se eliminan barreras comerciales y a las inversiones, indicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un reciente informe, el BID destacó que el comercio bilateral entre Corea del Sur y la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC), ha crecido a una media del 17 % anual desde 1990 hasta alcanzar 54.000 millones de dólares en 2014. Esta cifra es superior a la tasa de crecimiento del comercio de LAC con Japón, que en el mismo periodo aumentó una media del 7 %, y el conjunto del este de Asia, donde la cantidad se situó en el 14 % anual.

El informe “Impulsando una relación diversa y dinámica” también destaca que las inversiones directas coreanas en la región han seguido una pauta similar de crecimiento- desde 2003 el flujo de inversiones se ha situado en 10.300 millones de dólares.

La publicación del informe se produce una semana antes de que se inicie en la ciudad surcoreana de Busán la reunión anual del BID, a la que asistirán los gobernadores de la institución, y que incluye la Cumbre Empresarial Corea-LAC. Aunque las cifras palidecen en comparación los 289.000 millones de dólares de comercio bilateral que LAC registró con China en 2013, Mauricio Moreira, asesor económico principal del BID para el Sector de Integración y Comercio, dijo a Efe que Corea del Sur está jugando un papel fundamental en el desarrollo de la región.

“La relación con Corea ha crecido bastante, especialmente en los últimos 15 años. En parte gracias a las exportaciones de materias primas al país asiático. Pero la relación con Corea del Sur es más diversificada que con China”, dijo Moreira.