BID trabaja con el Estado en nueva estrategia de desarrollo productivo

26_12_2016 HOY_LUNES_261216_ Economía4 E

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre, afirmó que apoya al Estado en el diseño de una nueva estrategia de desarrollo productivo, que priorice el apoyo a los sectores que tienen mayor potencial exportador.

Resaltó que el país, como economía pequeña, debe apuntar a modelos de exportación, los cuales generan divisas y amplían el crecimiento económico.

Expuso que se deben evaluar los incentivos fiscales que existen y reorientarlos a aquellos que puedan generar nichos de oportunidad y crecimiento de las exportaciones.

Reveló que el BID está realizando varios estudios en coordinación con el Gobierno, entre ellos con la mesa de exportaciones, donde analizan toda la institucionalidad del sector, con la idea de mejorar la coordinación y articulación y tener una estrategia más focalizada para promover las exportaciones.

Agregó que el ámbito de la productividad y la competitividad firmarán un acuerdo con cooperación técnica para apoyar iniciativas como estas.

Montealegre indicó que una estrategia de desarrollo productivo no resuelve todos los problemas, ya que esta debe ir acompañada de políticas sociales.

“Yo creo que la inversión en salud y educación debe continuar y lo que el país invierte en esos sectores es poco. No es el momento de aumentar el gasto pero asegurarse de que el gasto se utiliza de manera más efectiva y eficiente”, expresó Montealegre durante una entrevista con periodistas del HOY.

La representante del BID afirmó que el país tiene un gran rezago en capital humano, donde por años fue muy baja la cobertura de educación y las nuevas inversiones tendrán un efecto a largo plazo que se espera impacte la calidad del mercado laboral.

Expuso que un mercado de trabajo con baja calidad limita las actividades productivas a aquellas de bajo valor agregado y con salarios bajos y es más difícil esa reducción de la pobreza.

Destacó que el crecimiento del país viene dado por sectores de muy baja productividad y crea un círculo vicioso junto a los bajos salarios que crean mayor pobreza y desigualdad.

Entiende que con políticas públicas para mejorar el capital humano, mejorando la salud, la educación, la protección social y política que llevan a un desarrollo productivo de mayor valor agregado y con encadenamiento entre las industrias, turismo y economía local, se contribuirá a un proceso de reducción continua de la pobreza.

Montealegre llamó a aumentar la inversión en la primera infancia y por el lado de la salud enfrentar el embarazo en las adolescentes. Así mismo mejorar la calidad de los servicios públicos.

En otro orden, expuso que el país ha hecho mejoría en las condiciones macroeconómicas, pero debe aprovechar el clima favorable que existe para tomar medidas que le garanticen la sostenibilidad en el largo plazo. Además, debe fortalecer el tema fiscal, el cual considera fundamental.