BID y BM abogan  “flexibilizar” tarifa de energía

BID y BM abogan  “flexibilizar” tarifa de energía

Un estudio realizado por el Banco Mundial y el Banco  Interamericano de Desarrollo recomienda descongelar la tarifa eléctrica, mediante un sistema que reflejaría  las variaciones de los costos de producción de electricidad, lo que, aunque no lo consigna el estudio, favorecería las alzas.

También   reduciría las pérdidas técnicas y no técnicas en las distribuidoras de electricidad para que en el 2013 esas empresas tengan un nivel de pérdida de un 12% y sus cobranzas alcancen el 97%.

El informe, preparado en agosto de 2009, a solicitud del gobierno dominicano,  establece que para mejorar la gestión de las distribuidoras hay que aplicar también un plan de racionalización y capacitación de personal. Para el corto plazo, específicamente este añó, en lo concerniente a la tarifa recomienda  aplicar  un sistema de “flexibilidad” tarifaria, tomando en cuenta la inflación, los precios de los combustibles y el tipo de cambio. Mientras que a mediano plazo sugiere  un sistema tarifario eficiente que permita el desarrollo sostenible del sector eléctrico, de manera que se puedan  prestar los servicios de distribución  y comercialización de energía con eficiencia  y obtener la rentabilidad “razonable” sobre el capital invertido, “acorde con el riesgo del negocio”.

 CDEEE.   Con relación a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE),  el estudio considera  que esta sigue desempeñando múltiples funciones superpuestas, en contraste con la escasa participación de la Comisión Nacional de Energía (CNE), un organismo encargado de la planificación del sector eléctrico.

Plantea que la CDEEE “se ha convertido en un ente demasiado grande y pesado para la realidad del sector eléctrico dominicano”.

“La CDEEE sigue siendo el organismo que realiza de facto la planificación del sector haciendo propuestas para la ampliación de la potencia instalada o la contratación de nuevas plantas de generación, en contraste con la CNE”, indica el estudio, del cual este diario obtuvo copias.

Causas de las pérdidas.  En el estudio en referencia se destaca entre las razones de las pérdidas técnicas de las distribuidoras de energía, la existencia de redes sobrecargadas, extendidas sin una planificación adecuada,   conductores y transformadores con sus vidas útiles  cumplidas, y falta de sistemas de información adecuados para el control de redes a distancia.

En este último caso cita por ejemplo la falta de sistemas de medición por circuito para la detección de pérdidas.

 Respecto a las pérdidas no técnicas,  (robo de luz), resalta que el fraude involucra a todos los sectores, incluidos de altos ingresos. Y cita manipulación de medidores de energía.

La clave

 Concentración en   CDEEE

El pasado dos de julio el  vicepresidente ejecutivo  de la CDEEE, Celso Marranzini, anunció  que  asumió  el control directo de las distribuidoras de electricidad, luego de la creación de un nuevo Consejo  Directivo en cada una de estas s empresas. Marranzini dijo  que ese cambio busca establecer políticas comunes en cada una de las distribuidoras para logra mayor eficiencia  de gestión gerencial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas