BID y SEA crean el Patca

http://hoy.com.do/image/article/58/460x390/0/94B51B36-D04B-41A0-AEBA-6136E4E5013B.jpeg

POR MARÍA MERCEDES 
Consolidar la eficiencia de la agricultura dominicana a fin de aumentar la competencia del sector agroalimentario y disminuir la pobreza en las zonas rurales, es uno de los objetivos que dan vida al Programa de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (Patca).

En el acto inaugural de las oficinas del Patca, ubicadas en el ala Oeste de la tercera planta del edificio del Banco Agrícola, en la avenida George Washington, se contó con la presencia del secretario de Agricultura, Amílcar Romero.

El titular de Agricultura, luego de dar la bienvenida a los presentes afirmó que con la puesta en marcha del Patca, la agropecuaria dominicana se encamina con pasos firmes hacia la modernización y transformación.

Dijo que para la ejecución del programa fue necesario reclutar a más de 400 técnicos o agentes de apoyo a la agropecuaria, de los que 160 han sido capacitados en todo el país, y ya están operando en las ocho Direcciones Regionales Agropecuarias de la cartera. “Hasta el momento hemos recibido y clasificado más de 50 solicitudes de empresas proveedoras, de las cuales 12 están acreditadas y garantizan la aplicación de las siete tecnologías iniciales del proyecto”.

Indicó que cinco de las ocho Direcciones Regionales Agropecuarias cuentan con oficinas del Patca debidamente remodeladas y equipadas con todo lo necesario para su normal funcionamiento en la aplicación de innovaciones tecnológicas.

“Las oficinas del Patca en estas ocho Direcciones tendrán una unidad del Departamento de Inocuidad de los Alimentos y otras unidades importantes que exige el proyecto, cuya instalación es auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (Bid)”.

Amílcar Romero agregó que las oficinas estarán dotadas también de unidades del Programa Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Residuos e Higiene de Alimentos; una Comisión Técnico-Científica de los Alimentos y la Unidad de Gestión de la Calidad, así como el establecimiento de la Base Legal Sanitaria de los Alimentos y la Red Nacional de Laboratorios.