Washington (United States), 17/11/2021.- US President Joe Biden waves as he walks on the South Lawn of the White House, in Washington, DC, USA, 16 November 2021, upon his return to Washington from Woodstock, New Hampshire. (Estados Unidos) EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL
En primer lugar había dicho que Taiwán es “independiente» y “toma sus propias decisiones”, contraria a postura de Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aclaró ayer que su Gobierno no alienta la independencia de Taiwán, después de un desliz en el que expresó una opinión contraria a postura oficial de la Casa Blanca.
Biden dijo en primer lugar que Taiwán es “independiente» y “toma sus propias decisiones”, después de mantener el lunes —martes en Pekín— una reunión virtual con el presidente chino, Xi Jinping.
Esa postura contrasta con la oficial que han mantenido todos los Gobiernos de EE.UU. en las últimas cinco décadas- el respeto a la llamada política de “una sola China”, que Pekín impone como base de sus lazos con cualquier país.
Dicha política significa que el único Gobierno chino al que debe reconocer Washington es el que tiene sede en Pekín, lo que le aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán. Antes de despegar de vuelta a Washington tras su visita a Nuevo Hampshire, Biden rectificó sus declaraciones y subrayó que Estados Unidos “no va a cambiar su política en absoluto». “No estamos alentando la independencia, estamos alentando que hagan exactamente lo que requiere la Ley (de Relaciones de EE.UU. con) Taiwán”, subrayó Biden.
Según la Casa Blanca, Biden reiteró el compromiso de Washington con la política de “una sola China”.