Washington.- El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, aconsejó durante su visita esta semana a Colombia que el Gobierno de Juan Manuel Santos mantenga un énfasis elevado en la lucha antinarcóticos, con el fin de no darle al presidente electo Donald Trump una “excusa” para reducir su apoyo al país andino.
“Una de las cosas que el vicepresidente destacó fue el tema de antinarcóticos”, afirmó un alto cargo del Gobierno de Barack Obama, que pidió el anonimato, en declaraciones a Efe y a un diario estadounidense en el avión oficial de Biden, el Air Force Two, durante el viaje de regreso a EE.UU. desde Cartagena (Colombia).
“El vicepresidente dijo en público y en privado que va a ser realmente importante, incluso mientras se implementa el acuerdo de paz, no perder la vista del tema de antinarcóticos, para no dar una excusa a una Administración que sea escéptica respecto a la relación para alejarse o dudar del valor de esa alianza”, agregó. E
l funcionario, que estuvo presente en todas las reuniones de Biden este jueves y viernes en Cartagena, aseguró que tanto el Gobierno de Juan Manuel Santos como los empresarios del país tenían muchas preguntas “sobre la transición” a un Ejecutivo de Trump.
“Hay un extraordinario grado de incertidumbre sobre si la próxima Administración adoptará un enfoque diferente hacia el continente, ya sea siendo más indiferente o más antagonista”, explicó la fuente.