Biden advierte a China sobre apoyo material a Rusia

Biden advierte a China sobre apoyo material a Rusia

Joe Biden y Xi Jinping hablaron por video-conferencia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió ayer, viernes, de las “implicaciones” para China si ofrece “apoyo material” a Rusia, mientras que su homólogo chino, Xi Jinping, pidió a EE.UU. compartir responsabilidades en la primera conversación entre ambos tras la invasión rusa de Ucrania.

La reunión virtual entre los líderes de las dos grandes potencias mundiales mostró la distancia existente entre Washington y Pekín, con dos comunicados con pocos puntos en común. De acuerdo con la nota de la Casa Blanca, Biden “describió” ante Xi “las implicaciones y consecuencias si China ofrece apoyo material a Rusia”.

Biden no especificó a qué represalias se expondría China si ayuda a Rusia, pero en cambio «detalló» las duras sanciones económicas y financieras impuestas por Occidente al gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, según la presidencia estadounidense.

Una funcionaria estadounidense dijo que Biden fue «franco y directo» ante su homólogo, una forma diplomática de decir que la conversación no ha sido excesivamente cordial.

Le puede interesar: Joe Biden llama “dictador asesino” a Vladímir Putin

El comunicado de la Casa Blanca tardó casi cuatro horas desde que terminó la reunión, pero China se apresuró a dar su versión de la conversación sobre la «crisis» o la «situación» en Ucrania, sin mencionar nunca una guerra.

«La crisis ucraniana no es algo que hubiéramos querido» que ocurriera, afirmó Xi, citado por la televisión china cuando la conversación aún no había terminado.

El presidente chino llamó a su homólogo a «trabajar para la paz y la tranquilidad en el mundo» con él, según la misma fuente.

Estados Unidos exhorta a China a distanciarse de Rusia pero Pekín, según las declaraciones difundidas durante y después del encuentro, opta por una cierta ambigüedad.

Publicaciones Relacionadas